Convocatoria a Instituciones de Promoción de Cooperativas.

Bases para la convocatoria a Instituciones de Promoción de Cooperativas, para el apoyo a redes de cooperativas de las modalidades que se establecen, con el objeto de facilitar la redacción o adaptación de los estatutos sociales a la nueva legislación

Objetivo del llamado

El objetivo del componente Promoción de Redes Empresariales del Programa Creación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial (CARPE) es promover la asociatividad entre empresas facilitando la creación y consolidación de redes empresariales que contribuyan al mejoramiento de la posición competitiva de un conjunto de MPyMEs y a la resolución de problemáticas comunes.

En atención a la necesidad que experimentan las cooperativas actualmente, de redactar o adaptar sus estatutos sociales en consonancia con lo establecido por la Ley General de Cooperativas Nº 18.407 del 24 de octubre de 2008, el Programa abrirá un llamado especial a redes de cooperativas de las modalidades de Trabajo, Agrarias, de Artistas y Oficios Conexos y Sociales, interesadas en recibir asistencia técnica a tales efectos a través de proyectos comunes.

Conceptos de Apoyo

El Programa apoyará la adecuación de los estatutos de las cooperativas de las modalidades que se establecen, integradas a tales efectos en redes establecidas sobre bases sectoriales y/o territoriales, mediante el financiamiento del asesoramiento que brinden las instituciones promotoras de cooperativas admitidas por el Programa a través de equipos interdisciplinarios idóneos.

Población objetivo

Podrán ser beneficiarios del Programa aquellos grupos de 4 o más cooperativas que reúnan las siguientes características:

Estar formalmente constituidas y registradas, o en proceso de constitución y/o regularización, como cooperativas de trabajo (Cap. II de la Ley General referida), cooperativas agrarias (Cap. IV), cooperativas sociales (Cap. IX) o cooperativas de artistas y oficios conexos (Cap. X).

Cuando se trate de redes de cooperativas constituidas sobre una base territorial, por lo menos un 80% de las organizaciones que integran la misma deberán corresponder a los capítulos II, IV, IX o X de la referida Ley General.

Que declaren su interés de cumplir con las exigencias de redacción o adaptación de sus estatutos sociales a las nuevas disposiciones emanadas de la Ley General mencionada, a través de un esfuerzo compartido. A estos efectos, la sola inscripción a este llamado se interpretará como expresión de la voluntad requerida y de conocimiento y aceptación de las bases respectivas.

DESCRIPCIÓN DEL LLAMADO

Se convoca a Instituciones especializadas en el trabajo con cooperativas e interesadas en brindar a las redes cooperativas, apoyo para los objetivos descritos, para lo cual deberán presentar su metodología y experiencia en el tema en los plazos previstos.

Las redes de cooperativas que requieran ayuda de este Programa y cuya solicitud sea aprobada por el Comité Técnico del mismo, elegirán una Institución de Apoyo de entre las seleccionadas por el Programa.

El Programa pagará a dicha Institución por cada Red asistida consistirá en:

$U 11.500 por mes (más IVA cuando corresponda), durante seis meses.

En caso de redes establecidas en el interior del país que demanden traslados de técnicos de la Institución de Promoción, el Programa pagará un complemento por concepto de los pasajes y horas de viaje, que se determinará en cada caso.

La Institución de Promoción deberá proporcionar los técnicos en número suficiente y con las competencias necesarias para cumplir cabalmente los objetivos de la asistencia, la que implicará como mínimo una dedicación de 20 horas/hombre mensuales, que incluyan:

·         Participación en al menos dos reuniones con los miembros de la Red.

·         Preparación y seguimiento de dichas reuniones.

·         Presentación en tiempo y forma, de los informes que el Programa requiera.

Seguimiento

La Institución Promotora hará un seguimiento y evaluación del proceso de conformación y funcionamiento de la Red y del desempeño del equipo técnico asignado a la misma y mantendrá informado al Programa sobre los mismos.

INFORMACIÓN REQUERIDA

Para la presentación de propuestas para formar parte del Registro de Instituciones Promotoras de Cooperativas y su evaluación, se deberá incluir la siguiente documentación:

a)    Antecedentes de la institución y experiencia en el trabajo con cooperativas y/o empresas asociativas.

b)    Descripción de la metodología de promoción y articulación de redes propuesta.

c)   Formación y experiencia de los técnicos/profesionales a disposición para la asistencia a las redes (por medio de Curriculum Vitae abreviado).

d)    Departamentos del país donde están en condiciones de operar.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas se recibirán hasta el 9 de abril de 2010 inclusive, por correo electrónico:

carpe@dinapyme.miem.gub.uy

Fuente: www.anii.org.uy