El Presidente José Mujica afirmó que “podemos ser exportadores del mineral de hierro”, motivo por el cual alentará a que se radiquen inversiones en este sector. También se refirió a temas comerciales: “tenemos que viabilizar que los lácteos, la carne y los granos lleguen a buen destino”, señaló. Dijo que se buscarán criterios sanitarios comunes, procurando que el ingreso de productos uruguayos no perjudique el comercio exterior de Brasil.

El Presidente Mujica, horas antes de la reunión que mantendrá con el Presidente Lula da Silva, realizó declaraciones a la SCI y a los medios nacionales que cubren el evento, el lunes 29 de marzo.

El Mandatario, acompañado por el Canciller Luis Almagro, señaló que se tratará el tema de la norma para la televisión digital. En tal sentido, puntualizó “que en eso el país no tiene posición”, es decir, aún no definió si adoptará la norma europea o japonesa. Agregó que se mantendrán conversaciones sobre este asunto también con Europa.

En otro orden, se refirió a temas comerciales, fundamentalmente referidos al sector agropecuario. “Tenemos que viabilizar que con fluidez los lácteos, la carne y los granos  lleguen a buen destino, lo cual es muy importante para el Uruguay”.

Añadió que se buscará acordar criterios sanitarios, procurando que el ingreso de productos uruguayos no perjudique el comercio exterior de Brasil. Ello es muy importante para el país norteño, incluso más que el ingreso de nuestros productos, subrayó.

La navegabilidad por la Laguna Marín, los puentes sobre el Yaguarón, la interconexión ferroviaria y eléctrica, serán otros de los temas tratados, expresó.

Por otra parte, el Presidente Mujica anunció que invitará a que se radiquen inversiones en Uruguay en la rama de la siderurgia, ya que “ahora al parecer podemos ser exportadores del mineral de hierro”.

En cuanto a la interconexión energética, aseveró que, además de tender las líneas, hay que asegurar el abastecimiento, el acceso a la fuente. “Tampoco nos podemos desentender del precio, tema no menor”, indicó el Mandatario.

Finalmente, Mujica señaló que Brasil tiene que liderar a América Latina: “ser su portavoz”. El mundo se está organizando en bloques gigantescos y Latinoamérica tiene que hacer lo mismo, ya que de no suceder esto “es muy difícil que el mundo nos escuche”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy