Estrecha lazos con pueblos y gobiernos hermanos y también con la diáspora en Chile

Con motivo de dar a conocer la agenda que cumplirá el Presidente José Mujica durante su visita a Chile y Bolivia, así como la coordinación de la ayuda a la República de Chile luego del terremoto sufrido el 27 de febrero, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, el Vicecanciller Roberto Conde y el Presidente de OSE, Martín Ponce de León, brindaron una conferencia de prensa.

En cuanto a la coordinación de la ayuda que nuestro país brinda a Chile, el Prosecretario de Presidencia de la República anunció que la misma se realiza a través del Sistema Nacional de Emergencia, dependiente la Presidencia de la República, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y OSE.

El 27 de febrero, en vísperas del cambio de mando presidencial en nuestro país, luego del terremoto ocurrido en la ciudad chilena de Concepción, el Gobierno uruguayo se comunicó con su par chileno a fin de coordinar la ayuda que fuera necesaria enviar en el corto plazo.

El Gobierno de nuestro país puso a disposición de Chile una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA), un equipo de tendido de cables, integrado por especialistas de UTE con experiencia en situaciones similares de tendido y recuperación de las comunicaciones, además de 15 especialistas en recuperación de fibra óptica, pertenecientes a ANTEL, que también colaboraron en Haití. Asimismo, fueron ofrecidos dos equipos de búsqueda y rescate, que no fue necesario enviar debido a la amplia capacidad que tiene Chile en esa materia.

El Prosecretario Cánepa destacó la coordinación llevada adelante por la misión uruguaya en Chile, encabezada por el Embajador Carlos Pita. De los 217 pedidos de comunicación realizados desde Uruguay, Cancillería coordinó el 95%, además del traslado de personas realizado a nuestro país en aviones militares y de la asistencia a compatriotas realizada a los uruguayos afectados por el terremoto.

Asimismo, nuestro país evalúa el envío de técnicos de la Universidad de la Republica para determinar el daño sufrido a nivel de infraestructura.

Por otra parte, se coordinará con Salud Pública el envío de una misión de médicos.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León, destacó que además de las dos UPAS que están camino a Haití en el buque de la Armada Gral. Artigas, una tercera fue enviada vía terrestre a Chile y ya se encuentra en ese territorio. Se resolvió ubicarla en una localidad de 2.000 habitantes llamada Carampangue, próxima a Concepción. Debido a que ya cuenta con una red de distribución de agua y un río próximo, una vez llegada la UPA se prevé que los técnicos de OSE que ya se encuentran allí podrían dejarla funcionando en 48 horas, y podrá suministrar 200.000 litros de agua diarios.

Finalmente, Cánepa reafirmó que por el momento no se han registrado heridos ni víctimas uruguayos con motivo del terremoto ocurrido el 27 de febrero.

El otro tema abordado en esta conferencia de prensa fue la agenda que cumplirá el Presidente José Mujica en su visita oficial a Chile y Bolivia.

El Vicecanciller Roberto Conde anunció que el Presidente Mujica saludará a la Presidenta Michelle Bachelete el próximo 10 de marzo, ocasión en la cual le manifestará el interés de nuestro país de mantener vínculos estratégicos con Chile en cooperación, intercambio, comercio y concertación política, objetivos estratégicos e infraestructura en la región. Seguramente le agradecerá, además, el énfasis puesto hacia Uruguay durante estos cinco años.

Asimismo, en el marco de la revinculacion con uruguayos en el exterior como objetivo de Gobierno, el Presidente se entrevistará con representantes de la colonia de uruguayos en Santiago de Chile, integrada por 5.000 compatriotas registrados, a quienes se trasmitirá la voluntad del Gobierno de intensificar la revinculacion del país con su diáspora.

Posteriormente, el Presidente Mujica participará de la toma de investidura del electo Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la cual reafirmará los vínculos de amistad y cooperación con el pueblo y Estado chilenos.

En otro orden, a invitación del Presidente Morales, Mujica se trasladará al Estado Plurinacional de Bolivia, dando continuidad a un proceso de estrechamiento de las relaciones, ya que el Presidente boliviano estuvo en julio de 2009 en nuestro país.

Bolivia es un Estado asociado del MERCOSUR y el objetivo de la visita es tratar en el plano bilateral las relaciones Uruguay-Bolivia. También en el plano regional, en marco de URUPABOL (Uruguay-Paraguay-Bolivia) interesa concertar temas de desarrollo y abordar temas relativos a inversiones y concertación política del MERCOSUR.

Otros temas que estarán en la agenda de los Mandatarios de Bolivia y Uruguay son los relativos a puertos y zonas francas, el uso de la hidrovía, así como energía y transporte de gas boliviano.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: Diario El Acontecer. www.acontecer.com.uy