El jueves 1º de abril a la hora 11 con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas por la intendenta Arq. Helena Heinzen, directores y técnicos municipales, como también vecinas y vecinos, quedará inaugurado el “Paseo Costero” en la costanera, entre Ayuí y Antonio Estefanell.

Esta obra llevada adelante por la actual administración municipal establece la continuidad con el Paseo Histórico creado hace más de 50 años, y conforma un recorrido más extenso al que se integra esta nueva zona de baños y paseo.  La inversión de la obra asciende a $ 8.500.000, divididos en tres etapas de ejecución.

El objetivo específico de esta obra es recuperar y jerarquizar un espacio de uso público de trascendencia regional como forma de elevar la calidad de vida de la población al vincular de manera más franca y amable la ciudad con el Río y su entorno. Al mismo tiempo tiene el propósito de lograr un lugar más seguro para las personas, en particular las familias que llegan a la costa, para lo que se reduce el tránsito vehicular. Esta operación, brinda a los visitantes un lugar atractivo para el ocio y la recreación, poniendo en valor las excelentes características ambientales del lugar.

Características técnicas

La obra consistió en la construcción de veredas y cordones para permitir la circulación peatonal, poco considerada hasta este momento, acondicionamiento del pavimento de la calle existente, mejoramiento de los desagües pluviales de las áreas públicas y optimización del alumbrado público. Para ejecutar las veredas, que están terminadas con baldosas de hormigón vibrado, fue necesario construir una estructura de hormigón armado considerando las características de la zona. Se acondicionan además las bajadas a la playa con la incorporación de rampas y escaleras para favorecer la accesibilidad de todas las personas.

Se respetó el talud natural como punto de inicio del proyecto, lo que obligó a desplazar la calle existente aproximadamente dos metros hacia el este. Este corrimiento hizo necesario el relleno y compactación del salud de ese sector para asentar la nueva faja pavimentada y exigió además algunas correcciones en el trazado de las cunetas de desagües pluviales.

La obra se completa con un nuevo tendido de alumbrado a nivel ambiental, que mejora notoriamente el aspecto de la zona y la incorporación de equipamiento urbano acorde al nuevo contexto.

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy