En el marco del XXVII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay

Médicos Sin Fronteras presenta «Viviendo en emergencia: historias de médicos sin fronteras”.

Proyección del film y debate posterior.

Jueves 1º de abril, 19:30 hs., Sala 2 de la Cinemateca Uruguaya.

Con la presencia de integrantes de Médicos Sin Fronteras.

En el marco del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, la organización internacional de asistencia médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta la película «Viviendo en emergencia» de Mark Hopkins. El documental se exhibirá el jueves 1º de abril a las 19:30 hs. en la Sala 2 de la Cinemateca Uruguaya (Carnelli 1311, Montevideo). Luego de la proyección se realizará un debate sobre la película, con la participación del Dr. Luis Paiz Bekker, Director de la Oficina Regional de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires, y dos trabajadoras humanitarias de MSF, la Dra. Verónica Nicola y la Dra. María Laura Vasilchin, quienes compartirán su experiencia con la organización en países como Afganistán, Irán, Zimbabwe, Liberia, Colombia, y el reciente terremoto en Haití.

El film sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas, en misiones de la organización en República Democrática del Congo y Liberia. Se trata de un retrato real sobre los dilemas que deben enfrentar los trabajadores humanitarios de MSF en el terreno, y el peso que estas decisiones pueden acarrear tanto personal como profesionalmente.

«Viviendo en emergencia» fue uno de los 15 films preseleccionados en la categoría de mejor documental para el Oscar 2010, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Sobre el film:

Dos de los profesionales retratados en el largometraje están participando de su primera misión: un médico australiano de 26 años, trabajando en una zona aislada y remota, y un cirujano estadounidense que busca dar abasto con la cantidad de casos de emergencia en una capital destruida. Los otros dos son trabajadores de terreno experimentados: una jefa de misión italiana intentando mantener la moral alta y las tensiones bajo control, y un veterano francés exhausto, que ya ha visto demasiado horror. Entre el caos, cada uno de los doctores debe encontrar su camino para enfrentar los desafíos que se les presentan en su trabajo y las decisiones difíciles, que ponen a prueba su idealismo.

Acerca de Médicos Sin Fronteras:

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires cuya área de influencia consiste en los países de América del Sur de habla hispana. Esta oficina centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar

Biografía del director de «Viviendo en emergencia»:

Mark Hopkins se graduó en Filosofía por la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Durante este tiempo vivió 8 meses en Vietnam dando clases de inglés en la Universidad de Hanoi. Mark comenzó su carrera fílmica como asistente del productor Scott Rudin, trabajando en Films como «The Truman Show», «A Civil Action,» «Bringing Out The Dead,» «Angela’s Ashes,» «Sleepy Hollow,» «Wonder Boys,» y «Shaft.» Luego creó su propia compañía productora, con el objetivo de realizar películas documentales. En 2001, Mark comenzó a trabajar con el director George Butler, junto a quien desarrolló los documentales «The Endurance: Shackleton’s Legendary Antarctic Expedition,», «Roving Mars,» y «Going Upriver: the Long War of John Kerry.» «Viviendo en emergencia» («Living in emergency») es el primer largometraje de Mark Hopkins como director.