El día 21 de noviembre tuvo lugar una reunión convocada por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de la cual participaron integrantes de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y representantes del PIT-CNT.

El propósito fue el de intercambiar puntos de vista sobre las denuncias que han tomado estado público sobre un caso de acoso sexual y laboral en la CARU y en particular sobre el comunicado publicado por el Secretariado del PIT-CNT el día 20 de noviembre sobre ese tema.

La reunión resultó constructiva y permitió esclarecer varios puntos sobre los cuales el comunicado de la central sindical reflejaba inexactitudes y carencias de información. En ese sentido, los integrantes de la Delegación Uruguaya brindaron información detallada sobre la naturaleza jurídica del organismo binacional, la necesidad de que las citaciones judiciales sean canalizadas a través de los procedimientos previstos en los tratados existentes y los procedimientos llevados a cabo en la CARU en torno al caso citado.

Por otra parte, los representantes del PIT-CNT reconocieron que se había cometido un error al expresarse que el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU, Capitán de Navío Gastón Silbermann, había coaccionado a un funcionario de esa Comisión para que no concurriera a declarar ante la justicia frente a la denuncia formulada, presentando las disculpas del caso, ya que dicho hecho nunca ocurrió.

El Canciller Almagro ratificó su posición de que el tema planteado en la CARU, sin duda genera preocupación y que debe esclarecerse abriéndole paso a la verdad y a la justicia, ya que se trata de una cuestión de protección de los derechos humanos.