Desde el 21 de Mayo del pasado 2009 y hasta el 12 de Noviembre de ese mismo año, en nueve sesiones, los empresarios españoles tuvieron ocasión de contar a los senadores su visión de América Latina, sus problemas y aspiraciones.

La nota es de www.diarioexterior.com y lleva la firma de Pablo Izquierdo Juárez.

Por el Senado han pasado en los últimos meses una treintena de relevantes empresas españolas con intereses en América Latina. Se había constituido allí una ponencia para estudiar, analizar o revisar su papel en la Región.

Son esas cosas que hace la Cámara Alta española para intentar dar contenido y relevancia a un esforzado trabajo que casi siempre resulta irrelevante habida cuenta del papel que unos y otros le dan a esa noble Institución.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado la preside el siempre mediático y buen senador ahora, antes diputado y durante largos años cara y expresión en Madrid del nacionalismo vasco, Iñaki Anasagasti. Sobre las opiniones, a veces controvertidas y polémicas, de Anasagasti se podrán decir muchas cosas pero su conocimiento de America Latina y su compromiso con la democracia en la Región es incuestionable. También lo es su capacidad de trabajo.

Anasagasti ha hecho currar a los senadores y también a una larga lista de comparecientes. Allí estuvieron Iberdrola, el Santander, Mapfre, Cintra, Repsol, Iberia, Abengoa, Torres, Occidental Hoteles, Hospiten, LAR, Aguas de Barcelona, ACS, Cooperativa Mondragón, RIU, Prisa, Barceló, el grupo Mall, Ceyba Park, BBVA, Abertis, Sol Meliá, NH Hoteles, Gas Natural, Ikusi, la consultora Eptisa, Asesores de Comercio Exterior (ACE), el Consejo de Cámaras, la Cámara de Comercio Brasil-España, el IELAT de la Universidad de Alcalá de Henares, la Pontificia de Comillas y la CEOE.

Desde el 21 de mayo del pasado 2009 y hasta el 12 de Noviembre de ese mismo año, en nueve sesiones, los empresarios españoles tuvieron ocasión de contar a los senadores su visión de América Latina, sus problemas y aspiraciones. Luego, durante tres meses, se reunieron los senadores para hacer un documento que ha sido publicado este mes de Marzo.

A parte de los interesados, pocos se han enterado de esto. Son las ventajas y los inconvenientes del Senado. Trabajan los senadores españoles sin el foco puesto. Permite eso tener ahora un “papel” de recomendaciones que será citado por conferenciantes y especialistas y con mucha suerte incorporar alguna de sus propuestas a las tareas ejecutivas del gobierno o del Congreso en su casi exclusiva competencia legislativa.

La visión, resumida, que los senadores han sacado de la comparecencia empresarial es muy sencilla. Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Guatemala son países muy problemáticos para la inversión. Inseguridad Jurídica, debilidad institucional arbitrariedad de las autoridades, etc. En el lado contrario y por las razones contrarias: Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú y Panamá. Es la “hoja de ruta” de la empresa española en una América Latina que se está polarizando en dos opciones políticas y de mercado. No necesita el tema de muchos comentarios por evidente y es lo más relevante del informe.

Las recomendaciones que hicieron suyas los senadores son casi las de siempre y no aportan muchas novedades. Es un documento correcto, muy formal, y en absoluto crítico y tampoco autocrítico. Lo aprobaron por unanimidad y una sola abstención. Es un documento muy cómodo para cualquier gobierno. España aspirará a seguir siendo el segundo inversor mundial en AL después de Estados Unidos y sólo el 5% de nuestras exportaciones tienen allí su destino. De cómo y por qué la imagen y prestigio de España en conjunto se desmorona en América Latina nada se dice.

He aquí una oportunidad perdida para, desde casi el anonimato y la tranquilidad senatorial, haber puesto la casa patas arriba y el dedo en la llaga para alcanzar un informe más útil. Una oportunidad para que nuestros senadores, de todos los grupos, hubieran podido demostrar independencia, conocimiento y capacidad que seguro la tienen.

Anasagasti hizo un magnífico trabajo en su papel institucional de moderador del debate e impulsor de los trabajos y consiguió un informe casi unánime. Ese es el problema. Sabe bien de los mimbres con los que se teje el cesto y cuales son las prioridades de sus señorías en cada legislatura. Conociéndole, un poco, es seguro que hubiera ambicionado algo más.

Fuente: www.eldiarioexterior.com

Fuente Imagen: inversiones-r3ntables.com