Alrededor de 80 mil personas se manifestaron contra la pastera de capitales finlandeses, a cuatro días del fallo del tribunal internacional de La Haya que reconoció la violación del Tratado del Río Uruguay, en movilización del domingo 25 de abril. El colectivo ambiental le dijo a José Mujica que “si saca Botnia, nos vamos de la ruta”.

Una multitud marchó hacia el Puente Internacional General San Martín para repudiar el funcionamiento de la planta de pasta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Los asambleístas de Gualeguaychú leyeron una proclama en la que le pidieron “coherencia” a Cristina Fernández de Kirchner, y que “no sea servil” a los intereses de la empresa. Al Presidente uruguayo, José Mujica, le dijeron que “si saca Botnia, nos vamos de la ruta”.

Una multitud compuesta por gente de todas las edades abarrotó la frontera en conflicto y caminó sobre el tramo argentino de la Ruta Internacional 136, luego de participar de una celebración ecuménica en la que el rabino Sergio Bergman y el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

“Nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de Botnia. El fallo, lejos de solucionar el conflicto, lo agrava”, expresaron los asambleístas a través de un comunicado que leyeron durante la marcha en rechazo a la pastera de la que participaron unas 80 mil personas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental reclamó al Presidente uruguayo, José Mujica, que “pida perdón porque el Estado que conduce violó el Tratado del Río Uruguay” y le manifestó que “si saca” la pastera será levantado el corte de ruta, al tiempo que destacó que “la hermandad de los pueblos no se forja en el servilismo a las multinacionales” y que para superar el conflicto “no alcanzan las fotos simpáticas”.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que convalidó el funcionamiento de la planta a pesar de haber considerado que el país vecino violó el Tratado del Río Uruguay, los asambleístas pidieron a Cristina Kirchner que siga trabajando para lograr el “desmantelamiento” de la fábrica y a su par uruguayo, José Mujica, lo exhortaron a que “pida perdón”.

“A la Presidenta de todos los argentinos le exigimos que no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta y transite el camino que inició nuestro pueblo, que es el desmantelamiento de Botnia-UPM. Será usted la responsable de los efectos de las negociaciones con Uruguay”, señalaron los asambleístas, en referencia a la reunión que mantendrán el próximo miércoles ambos mandatarios.

En una dura proclama, leída sobre el paso fronterizo, que incluyó duras acusaciones contra los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Mujica y el gobernador Sergio Urribarri, los asambleístas advirtieron además que seguirán “de pie y caminando sin detenerse hasta que Botnia sea desmantelada” y trasladada de la cuenca del río Uruguay.

Fuente: El diario de Paraná. www.eldiariodeparana.com.ar