Estudiantes de secundaria de tres liceos del interior del país representarán a Uruguay en la Feria Mundial de Clubes de Ciencias, que se desarrollará en California, del 9 al 14 de mayo de 2010. En dicho certamen competirán proyectos científicos de 50 países de todo el mundo, entre los que estarán estudiantes del Liceo Nº 2 de Carmelo, estudiantes del liceo Río Branco de Cerro Largo y estudiantes extracurriculares de Ciudad de la Costa.  Estos tres proyectos fueron los ganadores  de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias, que se llevó a cabo en Tacuarembó en octubre de 2009.

Los estudiantes de Carmelo pertenecen al Club del Patrimonio y representarán a Uruguay en la categoría ciencias sociales. Su proyecto se denomina “Investigación histórica sobre restos arqueológicos extraídos de la Calera de las Huérfanas”, una estancia jesuítica de la época colonial, ubicada en el departamento de Colonia y declarada Monumento Histórico Nacional.

El trabajo consiste en una muestra de piezas halladas en dicha estancia por arqueólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre los años 1999 y 2001, que fueron clasificadas, reordenadas y ensambladas por los estudiantes. El stand que presentarán los alumnos será similar al que presentaron en la última Feria Nacional de Clubes de Ciencias, ganando el primer premio en su categoría. En el stand podrán observarse varias piezas pertenecientes a la Calera como tazas, botones militares, un plato, una sopera, una empuñadura de espadín y una palmatoria, que es algo similar a un candelabro que utilizaban los esclavos para iluminarse.

Por su parte, los alumnos de Cerro Largo, pertenecientes al Club Los Arqui-Locos, competirán en la categoría tecnología, con un nuevo material ecológico desarrollado por ellos mismos para la construcción de viviendas prefabricadas. Se trata de un hormigón ecológico compuesto por arena, cáscara de arroz, portland y una serie de aditivos que le permiten resistir a temperaturas extremas, humedad y corrosión de ácidos. El invento de los estudiantes de Cerro Largo también brinda una posible solución al problema de las denominadas “cascareras”, que son campos de cáscara de arroz desechada luego de la producción y que generalmente es quemada, contaminando la atmósfera y tornando improductivos los campos.

Los estudiantes de Ciudad de la Costa son miembros del Club Los Axolotes y competirán en la categoría ciencias con un nuevo fertilizante natural basado en plantas acuáticas. Este fertilizante fue testeado en plantas de lentejas, donde se pudo verificar que su invento minimiza los costos de fertilización y aumenta la cantidad de producción.

Además de estos tres proyectos seleccionados para competir en California, la Feria Nacional de Clubes de Ciencias entregó una mención especial. El Club de Ciencia Kronos, integrado por estudiantes del Colegio Jesús Sacramentado de Tacuarembó, se llevó el Premio DICyT, otorgado por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. El premio le permitió a los estudiantes participar en la  Feria Brasilera de Ciencias e Engenharia (FEBRACE), organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil entre el 8 y 12 de abril de 2010.

La red de Clubes de Ciencias que forman parte de las diferentes ferias de ciencias es muy amplia. La Feria Nacional de Clubes de Ciencias, reunió a 140 Clubes de Ciencia de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, además de representantes extranjeros de Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina. Contó con una cantidad de público estimado en unas 5000 personas, posicionándose como el evento más importante de ciencia y tecnología juvenil a nivel nacional.

En este sentido, la última Feria Nacional de Clubes de Ciencias contó con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la UNESCO, Banco República, Conaprole y la multinacional de informática INTEL. El Ministerio de Educación y Cultura en asociación con INTEL, son quienes financiarán el viaje y el alojamiento de los representantes uruguayos que viajarán a California a participar de la Feria Mundial de Clubes de Ciencia.

Para conocer todos los trabajos de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias: ftp://ftp.dicyt.gub.uy/pop/revista_23feria.pdf

Fuente: Diego Sierra de Sala de Redacción de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Udelar. http://sdr.liccom.edu.uy/2010/04/20/un-viaje-a-california