Los vecinos del barrio Palermo podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para rehabilitar y mejorar sus viviendas.

La asistencia será brindada a través de la Oficina de Rehabilitación del barrio Palermo, que gestiona la Intendencia de Montevideo, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. El objetivo es preservar el patrimonio edilicio, mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr su permanencia en el barrio. Luego de cinco años de funcionamiento, esta será la última convocatoria a interesados que realiza esta Oficina.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables mensuales: Los aspirantes deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000, que se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante. La amortización se realizará en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC, pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo. El atraso genera un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Con la devolución de los préstamos se conforma un Fondo Rotatorio, con el se financia el Programa en otros barrios de Montevideo.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 375.000, no pudiendo superar los $ 50.000 por unidad de vivienda del edificio. El destino de los préstamos en este caso es la mejora y rehabilitación de los espacios comunes de la propiedad. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Las obras a realizar incluyen reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

Conjuntamente con el préstamo podrá otorgarse un monto no reembolsable con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje del monto no reembolsable podrá ser de hasta el 30% del préstamo dependiendo de la situación socio-económica del núcleo familiar y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Los interesados podrán inscribirse entre el 20 y el 30 de abril de 2010 en la Oficina de Rehabilitación (Eduardo Víctor Haedo 2046), lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15. Por consultas se puede llamar al Servicio de Tierras y Vivienda (tel. 19501681) y al Centro Comunal Zonal 2 (tel. 401.86. 73).

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.imm.gub.uy