“III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático” a realizarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 20, 21 y 22 de abril de 2010.

El Congreso de Intendentes, como miembro de la Red, tiene el honor de oficiar como organizador de este evento, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y Deporte, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Intendencias de Canelones, Montevideo y San José, instituciones que actúan en el marco del Programa Agenda Metropolitana.

Como saben, las consecuencias del cambio climático afectan a todos los habitantes del mundo, particularmente a los sectores sociales más pobres y vulnerables, así como a los recursos naturales y a diversas áreas de desarrollo como lo son las actividades agropecuarias y la salud.

En este evento, buscaremos contribuir en el proceso de búsqueda de soluciones a esta problemática. Esperamos contar con vuestra presencia, les enviamos un saludo cordial.

Comité Organizador

Para registrarse debe ingresar a:

www.cambioclimatico.org.uy

Por consultas:

secretaria@cambioclimatico.org.uy

Programa Preliminar

Martes 20 de abril de 2010 (reservado a los miembros de la Red únicamente)

9:00 – 12:30: Reunión de la Asamblea General de la nrg4SD

12:30 a 14:30 Almuerzo

14:30 – 18:00 Reunión del Comité Ejecutivo de la nrg4SD

16:00 a 16:30 Café

14:30 – 18:00 Reunión del Comité ejecutivo de la OLAGI

19:00 a 22:00 Cocktail y espectáculo de bienvenida en la sala del Auditorio del SODRE

En paralelo: 14:30 – 19:00: Acreditación de los participantes

Miércoles 21 de abril de 2010

08:30 – 09:00: Acreditación de los participantes

09:00 – 12:30: Sesión Plenaria de Apertura: La situación post Copenhague. En su inicio y fin, la Cumbre estará pautada por sesiones plenarias. La sesión de apertura será de una introducción política que abordará la situación y el estado generado por las conversaciones y negociaciones desarrolladas en diciembre de 2009, en Copenhague, que contará con la intervención y participación de figuras de relevancia internacional,

reconocidas por sus actuaciones en la lucha contra las consecuencias sociales y ambientales generadas por el cambio climático. Se debatirá también acerca del papel que vienen cumpliendo los gobiernos regionales y locales de acuerdo a las actuaciones en la Cumbre de Saint Malo. Los aportes volcados constituirán la base de un proceso de discusión que  se desarrollará en diferentes ámbitos y a lo largo de la realización de la Cumbre de Montevideo, proceso que tendrá su síntesis en eventuales declaraciones

y resoluciones que se podrán adoptar en el Plenario de Cierre.

09:00 – 10:00: Intervenciones de apertura.

Alocución de bienvenida, a cargo de autoridades nacionales e internacionales que darán marco introductorio a las discusiones, en referencia a la problemática socio ambiental generada por el cambio climático.

Mesa de Apertura:

1. José Alberto Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay

2. Cnel. (R) Ambrosio Barreiro, Presidente del Congreso de Intendentes

3. Jane Davidson, Ministra de Gales, Reino Unido y Co – chair de la nrg4SD

4. Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Uruguay

10:00 – 11:00: La discusión internacional: estado de situación luego de Copenhague

A juicio de los gobiernos regionales y locales participantes de la Cumbre, ¿cuál es el resultado de las negociaciones desarrolladas en Copenhague? qué fruto dieron los años de intensas negociaciones entre países? ¿Cómo se deben posicionar los gobiernos regionales y locales frente al llamado “Acuerdo de Copenhague? ¿Cómo pueden estos gobiernos contribuir a la conformación de un acuerdo legalmente vinculante que pueda ser adoptado este año en la COP- 16 que se celebrará en México?

Intervenciones:

1. Arq. Graciela Muslera, Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay

2. Sr. Christian Guyonvarch – Vice-Presidente de la Región Bretaña y Vice-Presidente de nrg4SD para Europa

3. Luc Bas, Head of Government Relations Europe (The Climate Group)

4. A confirmar: Sr. Francesc Baltasar, Consejero de Medio Ambiente y Hábitat, Cataluña – España

11:00 a 11:30 Café

11:30 – 12:30: La institucionalidad regional y local: compromisos y rol Cómo se debe profundizar y avanzar en el aporte realizado por los gobiernos y poderes regionales y locales en sus actuaciones referidas al cambio climático?. El objetivo de la Cumbre de Saint- Malo fue el de “valorizar la creatividad regional en la lucha y la adaptación frente al cambio climático, insistiendo en particular en tres enfoques que definen la fuerza de las Regiones y de la nrg4SD:

– un enfoque de solidaridad Norte/Sur, una buena gobernanza y una fuerte movilización de los actores de iniciativa local – un enfoque de transferencia de experiencias entre las Regiones con entidades y culturas distintas pero que se encuentran

enfrentadas a retos similares – un enfoque de innovación porque las Regiones se enfrentan a una gran variedad de problemáticas y deben en la mayoría de los casos, desarrollar soluciones originales.

En este marco, ¿cuál ha sido el avance práctico y de desarrollo de experiencias desplegado, y bajo esta perspectiva, cuáles son las directrices a seguir?

Intervenciones:

1. Xavier Gizard, Secretario General del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR)

2. Fernando Rei – Presidente de CETESB y Co-chair de la nrg4SD

3. Paul Carrasco – Prefecto de Azuay y Presidente de OLAGI

4. A confirmar: Priscilla Wohl – Secretaria General del Foro del Norte (The Northern Forum)

12:30 a 14:00 Pausa

14:00 – 15:30 Presentación de la iniciativa Enfoque Territorial al Cambio Climático y de los avances del proyecto piloto implementado en la Región Metropolitana de Uruguay.

El Programa Enfoque Territorial al Cambio Climático da apoyo a autoridades y actores a nivel sub-nacional en el desarrollo de estrategias para enfrentar el cambio climático, la identificación de acciones prioritarias en mitigación y adaptación, el diseño de instrumentos de política efectivos y el acceso a fuentes de financiamiento innovadoras. Se trata de una iniciativa conjunta de varias agencias de Naciones Unidas, con el liderazgo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya primera experiencia piloto está siendo

implementada en la Región Metropolitana de Uruguay. Su metodología, arreglos institucionales y avances de implementación serán presentados por autoridades y técnicos nacionales e internacionales

Mesa moderadora:

Sr. ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula

Sr. ex Intendente de Montevideo Dr. Ricardo Erhlich

Sra. Intendenta de San José, Cra. Beatriz Martínez

Intervenciones:

Participarán funcionarios de PNUD y PNUMA junto a autoridades de los Departamentos de Canelones, Montevideo y San José

15:30 a 16:00 Café

16:00 Lanzamiento de sesiones temáticas paralelas

Breve sesión de apertura que dará lugar al inicio de sesiones temáticas paralelas que se desarrollarán hasta las 18:30 y continuarán durante la mañana del jueves 21, configurando una jornada entera en la que se expondrán experiencias concretas desarrolladas por medio de 8 sesiones temáticas. Para dar continuidad a la labor de la Red de Regiones, en las sesiones se incluyen temas que han sido tratados en la Cumbre de Saint Mallo (biodiversidad, agropecuaria, recursos hídricos, gestión costera, energía), pero también se incluyen temas nuevos para ampliar la base de discusión y el alcance de los intercambios y las propuestas a desarrollar (vulnerabilidad social, planificación territorial). Cada sesión estará coordinada por una mesa moderadora integrada por figuras de relevancia institucional y técnica. A través de presentaciones realizadas por destacados expositores, las sesiones pondrán de manifiesto las experiencias desarrolladas a nivel regional en la lucha contra el cambio climático, de forma de poner de manifiesto el importante papel jugado por los gobiernos regionales y locales gracias al conocimiento preciso de la perspectiva territorial y de su cercanía y vínculo con los actores locales. Las exposiciones deberán rondar los 20 minutos.

16:00 – 18:30: Sesiones

Sesión 1: Vulnerabilidad Social

Las nuevas condiciones climáticas y ambientales generan situaciones propicias para el desarrollo de vectores y agentes causales de nuevas enfermedades, generando un incremento del riesgo de exposición del ser humano a estos elementos. Los asentamientos de los sectores sociales pobres, precarios e irregulares, son los más vulnerables a estos procesos, y a otros como lo son las inundaciones, ya que muchos de estos asentamientos se encuentran en zonas inundables. Con las condiciones de vida deterioradas, el aumento de exposición de la población al evento, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión hídrica. ¿Cuáles son las experiencias desarrolladas, las iniciativas, las herramientas y la operativa adoptadas por los gobiernos regionales y locales para luchar contra la vulnerabilidad de los sectores sociales más pobres frente a la problemática del cambio climático?

Mesa Moderadora:

1. Organización Panamericana de la Salud (OPS)

2. Sr. Intendente de Paysandú, Julio Pintos

1. División de Salud Ambiental y Ocupacional, Ministerio de Salud Pública, Uruguay Directora Dra. Carmen Ciganda: “Impacto del cambio climático en la salud humana.

2. Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Silvia G. González, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Claudia E. Natenzon: “La vulnerabilidad social y dinámica del clima como dimensiones del riesgo, aportes para la prevención de catástrofes.

3. Intendencia Municipal de Canelones: Sistema de alerta y monitoreo ante eventos climáticos extremos en el Departamento de Canelones

4. Sistema Nacional de Emergencias (SNE), Cnel. Waldo Cortese: Situación del SNE y sus aportes al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad

5. A confirmar:

Sesión 2: Planificación Territorial

La planificación territorial aporta al desarrollo sustentable y la descentralización, y constituye una de las herramientas claves sobre la cual se construyen las políticas de desarrollo económico en el espacio físico, atendiendo a las necesidades e inversiones en infraestructura y equipamiento. Estas políticas de ordenamiento del territorio deben abordar en forma integral tanto el ámbito urbano, el rural y el natural. Muchas de las

modalidades actuales de ocupación del territorio son espontáneas. Bajo esta óptica, ¿cómo puede la planificación territorial contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático? ¿Los modelos de planificación incluyen la temática del cambio climático? ¿Existen experiencias en la gestión de gobiernos regionales y locales?

Mesa Moderadora:

1. Dirección General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, Intendencia Municipal de Canelones, Director Arq. Andrés Ridao

2. Viceconsejero de Ordenación del Territorio y Aguas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, España, Sr. Iñaki Achucarro

3. Sr. Intendente de Rivera Vilibaldo Rodríguez

Presentaciones:

1. Secretario General del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR), Xavier Gizard: Aproximación territorial del desarrollo y cambio climático, las conclusiones de las Convenciones internacionales de Marseille, Francia (marzo 2007) y Tanger, Marruecos (mayo 2008).

2. Departamento de Planificación, Intendencia Municipal de Montevideo, Director Arq. Salvador Schelotto: Avances de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo (POT) y el Cambio Climático

3. Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Isabel Juan Pérez: Cambio Climático en el Altiplano Mexicano. El caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca”

4. Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Asesor Arq. Juan Pedro Urruzola: Nuevos instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en sus diferentes escalas. Comentarios de casos en ejecución.

5. A confirmar: Autoridades de Cataluña, España

Sesión 3: Patrimonio Natural y Cultural

La UNESCO ha puesto en valor el patrimonio natural y cultural mundial, y ha desarrollado estudios de cómo este patrimonio es afectado por el cambio climático. Las plantas y los animales no pueden adaptarse al rápido proceso del calentamiento global actual. Se ha reducido la resiliencia de los ecosistemas naturales y la probabilidad de su natural adaptación al cambio climático, y en consecuencia, su capacidad de absorción de carbono y provisión de bienes y recursos naturales. También se ha puesto de manifiesto la afectación que el cambio climático tiene sobre el patrimonio cultural, como son los bienes arquitectónicos, históricos, arqueológicos y paisajísticos, debido a que se generan situaciones que traen aparejados cambios en las condiciones ambientales poniendo en peligro la conservación de estas evidencias culturales. ¿Cuáles son las experiencias desarrolladas para atender esta problemática? ¿Cuáles las propuestas implementadas?

¿Cómo aportan soluciones las diversas disciplinas de investigación?

Mesa Moderadora:

1. Ministra de Gales, Reino Unido y Co – chair de la nrg4SD, Jane

Davidson

2. Sr. ex Intendente de Río Negro Omar Lafluf

3. Dirección General de Gestión Ambiental, Intendencia Municipal de Canelones, Director Leonardo Herou

Presentaciones:

1. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Coordinador en Uruguay, Dr. Diego Martino,: Biodiversidad y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

2. Coordinador del Núcleo Interdisciplinario Biodiversidad & Sociedad. (UDELAR), Profesor Adjunto del Dpto. de Ecología, Facultad de Ciencias, Dr. Alejandro Brazeiro: Conservación de la Biodiversidad ante el Cambio Climático: Desafíos en Uruguay

3. Museo Nacional de Antropología, Dirección Ciencia y Tecnología (DICYT), Ministerio de Educación y Cultura, Mag. Laura Beovide y Lic. Marcela Caporale, Paleoclima, Arqueología y Gestión en el Área Protegida Humedales del Santa Lucia (Región Metropolitana de Uruguay)

4. Presidente de la Agencia Ambiental del Estado de Pernambuco – CPRH, Helio Gurge: Complejidad de los Impactos derivados de la Transposición del Río San Francisco

5. Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP): Título a confirmar

Sesión 4: Agropecuaria y pesca

La agropecuaria se ha visto afectada por sequías, inundaciones, excesos de agua en el suelo, así como por heladas y granizadas, eventos que han generado y continuarán generando importantes pérdidas económicas al sector. Las poblaciones de peces, sus zonas de reproducción y cría, así como las capacidades de explotación de este recurso son componentes altamente sensibles al cambio climático. ¿Cuáles son las principales

experiencias y tecnologías que se han desarrollado para hacer frente a estos problemas?

Mesa Moderadora:

1. Sr. ex Intendente de Artigas Julio Silveira:

2. Sr. ex Intendente de Rocha Artigas Barrios

Presentaciones:

1. Secretario General del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR), Xavier Gizard: Las conclusiones de la Cumbre de las Regiones sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, Dakar, enero 2010

2. Unidad de Desarrollo, Intendencia Municipal de San José (IMSJ), Directora Mercedes Antía: La sequía, experiencia en el Departamento de San José

3. Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Unidad de Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Defeo: Hacia un manejo ecosistémico de pesquerías:

áreas marinas protegidas en Uruguay e implicaciones del cambio climático en estrategias de ordenamiento pesquero.

4. Dirección General de Desarrollo Rural, Intendencia Municipal de Canelones (IMC), Ing Agr. Luis Aldabe: Principales daños causados por el cambio climático y la respuesta local

5. Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) Directora Mariana Hill: Variación en la erodabilidad de la lluvia y su efecto en la erosión de los suelos.

6. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Agustín

Jiménez: Título a confirmar

Sesión 5: Construcciones sustentables

Una construcción es sustentable cuando minimiza el consumo, maximiza la reutilización de los recursos naturales, prioriza la utilización de recursos renovables, reciclables o reciclados, y considera el ciclo de vida de los productos, servicios y materiales utilizados. Incorpora la calidad en la creación de los ambientes construidos tomando en cuenta el bienestar de los usuarios y buscando soluciones inteligentes e innovadoras. El desarrollo y la implementación de políticas de construcciones sustentables promueve inversiones en tecnologías de bajo consumo de carbono y soluciones pasivas de uso eficiente de energía en edificios y construcciones, lo que

representa millones de toneladas en la reducción de gases de efecto invernadero en el mundo. ¿Cuáles han sido las acciones promovidas e implementadas por los gobiernos locales y regionales? ¿Cuáles son las perspectivas en construcciones sustentables en la región?

Mesa Moderadora:

1. Arq. Américo Rocco, Director Nacional de Vivienda (MVOTMA, Uruguay)

2. Gerente de Proyectos de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad,

Secretaría para América Latina y el Caribe (ICLEI): Paula Gabriela Freitas

Participantes:

1. Directora Regional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretaría para América Latina y el Caribe (ICLEI), Laura Valente de Macedo: Título a confirmar

2. Grupo de Trabajo en Sustentabilidad en las Construcciones, Intendencia Municipal de Montevideo, Coordinador Arq. Hugo Rea: Título a confirmar

3. A confirmar: Prefeitura de Belo Horizonte, Comité de Cambio Climático

4. A confirmar: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agencia de Protección Ambiental y/o Ministerio de Desarrollo Urbano

5. Sr. Intendente de Salto Ramón Fonticella

19:00 – 21:00 Conferencias temáticas públicas (a definir)

Jueves 22 de abril de 2010

08:45 – 11:15: Continuación de las Sesiones Temáticas paralelas

08:45 – 11:15 Sesiones

Sesión 6: Gestión Costera

Las zonas litorales son objeto de importantes presiones de desarrollo antrópico. En ellas se desarrolla la infraestructura urbana y el transporte marítimo, el turismo y la recreación, actividades que conviven con la explotación de importantes recursos naturales, como lo son la pesquería y la biodiversidad. También existen presiones ambientales, como la erosión, los cambios en la salinidad y la intrusión salina debido al incremento del nivel del mar entre otros. ¿Cuáles son las políticas y medidas que los distintos actores de nivel regional y local para adaptar la estructura y funcionalidad de las fajas costeras al cambio climático? ¿Cuáles son las inciativas implementadas y qué resultados se han obtenido? ¿Cuáles son las perspectivas en este sentido?

Mesa Moderadora:

1. Director General del Departamento de Desarrollo Ambiental, Intendencia

Municipal de Montevideo, Lic. Geól. Nestor Campal

2. Sr. ex Intendente de Maldonado Oscar de los Santos

Presentaciones:

1. Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Universidad de la República, Uruguay Prof. Agr. Dr. Daniel Conde: Los desafíos del manejo costero ante los escenarios de cambio climático: una visión regional.

2. Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Directora de División Planificación Territorial, Arq. Cecilia Catalurda: Presentación de la Directriz Nacional Costera (en trámite de aprobación) y su contribución a la Gestión Integrada de la Zona Costera.

3. Programa ECOPLATA, Coordinadora Lic. Mónica Gómez: Gestión de la zona costera y cambio climático

4. Sistema de Gestión Ambiental de Playas de Montevideo, Intendencia Municipal de Montevideo: La prevención como herramienta para mejorar la calidad ambiental de la costa de Montevideo.

5. Unidad de Cambio Climático (UCC), Ministerio de Vivienda

Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Título a confirmar

Sesión 7: Energía

Los modelos de producción y consumo constituyen la base de mucho de los problemas ambientales. El cambio de los sistemas de producción hacia sistemas sustentables que no externalicen sus impactos ambientales, eficientes en el uso de recursos, sobre todo en aquellos renovables, que no degraden los ecosistemas y su biodiversidad, será un cambio a largo plazo.

La promoción de fuentes energéticas alternativas, para mitigar las emisiones en el sector energético, ayudar a adaptar al Cambio Climático e incrementar las capacidades de gestión del riesgo climático aparece como una medida prioritaria para alcanzar estos objetivos. ¿Cuáles en este sentido, han sido las acciones promovidas, implementadas y/o previstas por los gobiernos regionales y locales desde Saint Mallo a la fecha? ¿En que medida los gobiernos regionales y locales han resuelto el desarrollo de energías

alternativas renovables, y cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado?

Mesa Moderadora

1. Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Director Ramón Méndez

2. Sr. Intendente de Tacuarembó Julio Cardozo

Presentaciones:

1. Secretaria de Medio Ambiente del Estado de São Paulo, Brasil, Asesor

de Gabinete Dr. Oswaldo Lucon: La Ley de Cambio Climático de Sao

Paulo – Acciones en el Sector de Energía

2. Intendencia Municipal de Maldonado (IMM), Ing. Sebastián Bajsa:

Proyecto demostrativo de captación de biogás y generación de energía

eléctrica en el relleno sanitario de Las Rosas. Departamento de

Maldonado, Uruguay

3. Programa de Energía de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM):

Energías Alternativas y Fuentes Renovables

4. Ministra de Gales, Reino Unido y Co – chair de la nrg4SD, Jane

Davidson

5. Promoción de la energía solar térmica en el Uruguay: Experiencia de la

Mesa Solar, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)

Sesión 8: Finanzas de Carbono, Cooperación Inter -regional

Las finanzas de carbono se encuentran en desarrollo en el marco internacional. ¿Pueden los gobiernos regionales y locales implementar acciones directas dentro de su propia competencia en la previsión de futuros acuerdos? ¿Es posible ajustar a niveles regionales la dinámica de comprar y vender el derecho de contaminar la atmósfera con dióxido de carbono y otros gases? ¿Cuál ha sido la experiencia en aquellas regiones en las que se ha comenzado a desarrollar un régimen de comercio de emisiones a nivel

regional y local? ¿Cuáles son las principales áreas en las que puede contribuir el financiamiento de carbono a niveles regionales – locales?

Mesa Moderadora:

1. Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dr. Arq. Jorge Rucks

2. A confirmar: Autoridades de Cataluña, España

Presentaciones:

1. Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Parques, Québec: Québec’s involvemnet in the development of a North American carbon market: from Québec’s carbon levy to the Western Climate Initiative

2. Consejo Regional de Aquitaine, Francia: Contribución para crear una red de regiones para el reconocimiento de los servicios de los bosques del mundo

3. Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria, Uruguay: La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y su experiencia forestal. Su corolario en los Bonos de Carbono.

4. Miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), Walter Oyhantzabal: Título a confirmar

5. Coordinador del Proyecto Regional de Carbono 2012, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá, Alvaro Navarro: Título a confirmar

11:15 a 11:30 Café

11:30 – 13:00 Sesión única

Sesión 9: Recursos hídricos

El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales. Las cuencas y los acuíferos deben ser considerados como unidades de gestión y de planificación, reconociendo la interdependencia entre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos con las características y las actividades antrópicas que se desarrollan en sus cuencas de drenaje. Bajo un enfoque interdisciplinario, interinstitucional y descentralizador, ¿Cómo debe ser su gestión frente a las consecuencias del cambio climático? ¿Cuáles son los instrumentos de

gobierno más eficaces para la gestión a nivel Local?

Mesa Moderadora:

1. Co-presidente de nrg4SD y Secretario de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo Dr. Francisco Graciano

2. A confirmar: Dirección Nacional de Saneamiento y Aguas (DINASA), Uruguay, Director Ing. Civil José Luis Genta

Presentaciones:

1. Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), Prefecto de la Provincia del Azuay de la Repúblicadel Ecuador, Ing. Paúl Carrasco

2. Coordinador General de la ANAAE y Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Quintana Roo, México, Ing. Francisco Javier Díaz Carvajal

3. Viceconsejero de Ordenación del Territorio y Aguas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, España, Sr. Iñaki Achucarro,

4. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sra. Paula Caballero.

5. Dirección General de Gestión Ambiental, Intendencia Municipal de Canelones, Director Leonardo Herou

09:00 – 12:30 Conferencias temáticas públicas (a definir)

13:00 a 14:30 Pausa

14:30 – 18:00 Sesión Plenaria de Cierre

14:30 – 16:00: Fase de información, deliberación y síntesis de las discusiones desarrolladas en las sesiones Fase de repaso general e información sobre los trabajos

desarrollados en las diferentes sesiones temáticas

16:00 a 16:30 Café

16:30 – 18:00: Fase resolutiva y declarativa,

16.30 – 17:15: Introducción a la firma de protocolos de acuerdo y declaraciones de la Red.

17:15 – 18:00: Alocuciones de clausura a cargo de autoridades regionales, nacionales e internacionales:

1. Cnel. (R) Ambrosio Barreiro, Presidente del Congreso de Intendentes

Evento de cierre (lugar y hora a confirmar).

Fuente Imagen: ute.uv.es