Martes 27 de abril. República Oriental del Uruguay. Uruguay Natural Multiproductivo

Un piquete al Abrazo.

El domingo 25 por la mañana, integrantes de la asamblea por un Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU), se aprestaban a cruzar el puente General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú (Argentina) para participar del conocido evento internacional denominado  “Abrazo al Rio”, como lo hacen todos los años con el fin de conmemorar y promover la hermandad entre nuestros pueblos.

Sorprendentemente, al  aproximarse a la aduana, guardias de seguridad les impidieron el acceso, aduciendo que era por “orden del Ministerio del Interior”.

Detrás de de la delegación de UNAMU fueron llegando otros ciudadanos uruguayos, a los que también se les prohibió  el paso, viéndose obligados a retornar.

UNAMU  denunció este hecho ante Jefatura de Policía de Río Negro, por considerarlo “un atropello al derecho de libre circulación”.

Tal medida nunca antes había sido aplicada, ni aún en momentos de mayor conflictividad, dado que jamás hubo un hecho que lo justificara.

Luego de una infructuosa espera, la delegación de UNAMU decidió trasladarse a la República Argentina  por el puente General Artigas, lo que les significó llegar con retraso al inicio del evento.

No obstante, la multitudinaria concurrencia saludó afectuosamente el arribo de los uruguayos, lamentando  la ausencia de sus voces en la entonación del himno uruguayo como en los eventos anteriores.

Respecto a la prohibición de la libre circulación por el paso fronterizo uruguayo en la aduana rionegrense, los integrantes de Unamu expresaron  su consternación por lo inoportuno y contradictorio de esta medida  por parte del gobierno uruguayo, puesto que el mismo ha cuestionado el corte de ruta llevado a cavo por la Asamblea de Gualeguaychú y a expresado su voluntad de acercamiento con el pueblo y gobierno argentino luego del fallo de la Haya, que declaró la violación al Estatuto del Río Uruguay por parte del Estado Uruguayo en su aprobación a la instalación de Botnia sin la consulta previa a su par argentino.