En el marco de la “Operación Aruera” y bajo la orbita del Señor Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno Dr. Jorge Díaz, se comienza a investigar a un grupo de ciudadanos dedicados a la importación de sustancias prohibidas provenientes de Argentina. Usaban para ello correos humanos valiéndose de la utilización de pasaportes falsos, así como también depósitos en pequeñas cantidades en empresas postales de nuestra plaza.

El día sábado 29 de mayo son detenidos los tres ciudadanos uruguayos, el primero de iniciales H. E. C. M., quien tenía adosado a sus miembros inferiores 12 envoltorios conteniendo sustancia blanca en polvo por un peso total de 2 kilos 122 gramos, que reaccionó en forma positiva al clorhidrato de cocaína, y los otros dos de iniciales N. L. R. B., y E. A. K.

Al mismo tiempo, en otros allanamientos realizados con la respectiva órden, se procede a la detención de un hombre y una mujer de iniciales P. M. D. B., y, F. L. S. D. ambos de nacionalidad uruguaya.

Mientras que personal de la Delegación de Rivera procedió a realizar un allanamiento con la debida orden, en una finca ubicada en aquella ciudad donde se detiene a tres ciudadanos uruguayos una femenina de iniciales: M. L. G. H y dos masculinos quienes resultaron ser Florencio COLLAZO DUARTE poseedor de antecedentes penales y J. A. DC. O, junto con un ciudadano brasileño de iniciales R. E. P.

Posteriormente se continuó con las investigaciones y se supo que habría un paquete en una empresa postal de la ciudad de Montevideo, por lo que personal de esta Dirección General se constituyó en el lugar y en presencia del gerente de la empresa se procedió a examinar el paquete el cual contenía en su interior sustancia en pasta blanca, la que reaccionó en forma positiva al clorhidrato de cocaína con un peso total de 185 gramos.

Una vez cumplida la audiencia judicial correspondiente el Señor Juez Letrado dispuso el

procesamiento y prisión de:

– Florencio COLLAZO DUARTE por un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de importación y transporte en reiteración real con un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de organización y financiación, y un delito de documento falso;

– M. L. G. H., por un delito de asistencia a la actividad delictiva del tráfico de sustancias

estupefacientes prohibidas;

– N. L. R. B., por un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de organización y financiación, en reiteración con un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de depósito y transporte y con un delito de falsificación de pasaporte;

– H. E. C. M, por un delito de tráfico de sustancias de estupefacientes prohibidas en la

modalidad de importación y transporte en reiteración real con un delito de falsificación de pasaporte;

– P. M. D. B, por un delito de realización de actos tendientes a la introducción ilegal a países extranjeros de las sustancias estupefacientes prohibidas.

En cuanto a los demás detenidos se dispuso el cese de su detención.

Exhibición: lunes 31 de mayo de 15.00 a 17.00 horas

Montevideo, 31 de mayo de 2010.

UNICOM. unicom@minterior.gub.uy