Textualmente el Comunicado de Transporte Escolar Unido (TEU) expresa lo siguiente:

“Ante un hecho extremadamente desgraciado como el que ocurrió ayer, con la muerte de una niña de 11 años, parece imperdonable que exista quien busca protagonismo y principalmente, argumentos para justificar los aportes económicos que reciben de instituciones serias que los solventan.

Me refiero a las actuaciones de la Sra. Nani Rodríguez en todos los medios de prensa y a las afirmaciones totalmente falsas que formuló.

Ante todo, debemos puntualizar que el accidente lo protagonizó una camioneta con matrícula STU o sea, con permiso de turismo, de color blanco, que nada tiene que ver con los vehículos amarillos, de techo blanco, con matrícula SES, con permiso de transporte de escolares. No hay en la normativa vigente, nada que prohíba a los vehículos de turismo, autorizados para “transporte de personas”, llevar niños de un punto a otro. Sabemos que deben respetar la capacidad que tienen como permisarios de turismo, y que no son conducidos por personas dedicadas al transporte de niños.

Esto, nada importa ante la tragedia ocurrida. Sin embargo, es inadmisible, que le haya servido a la Sra. Rodríguez, para justificar sin duda, los últimos aportes de quienes sustentan su Fundación, dado que el proyecto de renovación de flota de vehículos escolares, se encuentra, por razones ajenas a los actores principales, los transportistas de escolares, en un momento de poca movilidad a la espera de la reglamentación de la ley 18.191, y de la importación y/o fabricación de los elementos necesarios para continuar con la misma.

Este proyecto, en cuyo comienzo la Fundación Gonzalo Rodríguez brindó un apoyo técnico valiosísimo por medio del Ing. Alejandro Furas, tiene como meta llegar a que los vehículos destinados al servicio de transporte escolar cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos.

Para esto, como todos sabemos, debemos cambiar las unidades por vehículos de mayor porte, que admitan la colocación de asientos con cinturones apropiados, manteniendo la capacidad que hoy tienen los vehículos que cumplen el servicio.

La gremial de transportistas “Transporte Escolar Unido”, recorrió las comisiones de transporte de las dos Cámaras, el Ministerio de Transporte, el Misterio de Economía, las Intendencias, etc. llegando al mismísimo Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a través de una entrevista que nos fuera concedida gracias a la mediación del Sr. Presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, Sr. Julio Sánchez Padilla, el 5 de Mayo de 2009.-

A esta entrevista concurrimos Presidente, Vicepresidente y Secretario de TEU, el Sr. Sánchez Padilla, e invitamos al Ing. Furas, para que aportara un video técnico, que muestra el comportamiento de los elementos de seguridad en un caso de accidente.-

La intervención invalorable del Presidente, nos llevó inmediatamente a una entrevista con el Sr. Ministro de Economía, Ec. Alvaro García, a quien el Sr. Presidente, delante nuestro, llamó por teléfono y pidió que recibiera a la Directiva de TEU, por un proyecto de su interés, que constaba de exonerar el IMESI a los vehículos importados para este servicio, incluír los mismos en la definición de utilitarios a los efectos de su adquisición mediante el sistema de leasing y lograr una línea de crédito con plazos e intereses preferenciales a tales efectos, en el BROU.

Todo esto hoy es una realidad que logró con incansable esfuerzo nuestra gremial y que nunca dejaremos de agradecer a las autoridades mencionadas.

Es una falta de respeto, por decirlo con educación, que la Sra.  Rodíguez, esta mañana, en Radio Sarandí, en el programa “Las cosas en su sitio” del periodista Ignacio Alvarez, haya dicho:

“ …..Les conseguimos la exoneración de impuestos, les conseguimos un crédito de 8 años y bajo interés en el BROU, y le están tomando el pelo a todo el mundo, por cuestiones económicas, incluso le están tomando el pelo al ex presidente Tabaré Vázquez…..”  Esto, además de la actuación, llanto incluído, en los canales de televisión inmediatamente después del accidente de ayer.

Estos atrevimientos no los vamos a permitir, más cuando días antes de la reunión con el Presidente de la República, Dr. Vázquez, el equipo de la Fundación Gonzalo Rodríguez nos pidió que no solicitáramos al Presidente exoneraciones de impuestos, líneas de crédito especiales, en fin, concesiones de tipo económico, dado que la Fundación había intervenido en el proyecto y la misma, por su naturaleza no debía involucrarse en estos temas.

A todo esto, respondimos que la entrevista con el Sr. Presidente era de TEU, que esos eran los temas para los cuales necesitábamos el compromiso del Estado, y ,que su Ingeniero era nuestro invitado a la reunión.

Quién es la Sra. Rodríguez???

– La presidenta de una fundación ONG que recibe aportes de la Federación Internacional del Automovilismo,FIA, etc. que debe justificar en qué los gasta, y que resulta mucho más fácil atacar a un pequeñísimo sector como es el transporte escolar, que tratar en serio la seguridad de los niños en el tránsito, el los ómnibus de transporte colectivo, por ejemplo, cuando los niños que viajan en transporte escolar, son algo más de 5% de los niños en el tránsito en general.

Los transportistas estamos actuando en un todo de acuerdo con la UNASEV, organismo que es la máxima autoridad en la seguridad vial, y de acuerdo a las posibilidades del mercado uruguayo.

La Sra. también afirmó que ellos trajeron el único asiento seguro para escolares, de los EEUU el cual está a disposición de nosotros.

Tampoco es cierto. Si bien la fundación se ocupó de traer este asiento, en este momento hay en el país tres juegos de 23 asientos cada uno. Los importó la empresa Autolider, quien espera una importación de cinco juegos más, y nada más. El precio en dólares de los mismos era de U$S 8.050.- en febrero pasado. Desde mediados de marzo, en la necesidad de venderlos, los propone a U$S 5.100.- y no a U$S 150.- por niño (U$S 3.450.- los 23 asientos)  como afirmó el Ing. Alejandro Furas ante cámaras.

Como se lo propusimos al Presidente Vázquez, TEU se está ocupando de promover la fabricación nacional de asientos con cinturones de tres puntas, lo que está muy adelantado, con la empresa TOP VAN.

Por tanto, si quisiéramos hoy tener los vehículos apropiados, sin importar los precios, lograríamos armar tres vehículos. Muy representativo en el tránsito del país!!!!!!!!

No creo que la Sra. esté desinformada, sino aprovechando la desgracia para justificar sus gastos, ya que hace varios meses que por estas razones no hay avances notorios, aunque sí sustanciales y en silencio.

Desde el lugar que ocupamos hoy en la directiva de TEU. no podemos ni debemos dejar de analizar los hechos.

La Sra. Rodríguez inmediatamente estableció una relación entre el accidente y el transporte escolar (que nada tuvo que ver, era un vehículo de turismo), creando una suerte de responsabilidad del transporte escolar ante la opinión pública, que ocupó las primeras líneas de todos los medios de comunicación. Recién después de las primeras 24 horas, los medios empezaron a tomar conciencia de que esto no era así, y en todos lados se comenzó a hacer la aclaración de que no se trató de un vehículo de transporte escolar.

En Montevideo, los vehículos escolares cuentan con asientos para niños, chicos, bajos, con separaciones entre ellos pequeñas, todas dimensiones establecidas en su momento por los ingenieros de la Intendencia Municipal, que si bien no cumplen con el concepto moderno de seguridad, con cinturones de tres puntas, etc. su uso ha demostrado que son eficientes, ya que es respetando esta normativa aún vigente, que el sector, inspecciones municipales anuales mediante, ha logrado ser el de menor siniestralidad de todo los sectores del transporte.

Las ventanas de los vehículos escolares, por normativa municipal, no abren más de 10 centímetros, salvo las que cuentan con barras de hierro atornilladas a la carrocería que cruzan la ventana de lado a lado y por cuya separación no pasa la cabeza de un niño.

El conductor de un vehículo de transporte escolar sabe transportar niños, o sea, tiene incorporados los gritos, las risas, las peleas, todo lo que a un conductor de otros sectores puede perturbarlo o distraerlo.

Creemos que la Sra. Rodríguez, en lugar de intentar trasladar culpas al transporte escolar, ajeno a este acontecimiento, debió haber dicho: lo que debemos lamentar es que no se tratara de un vehículo de transporte escolar en el que, por todo lo expuesto, quizás esto no hubiera sucedido. La Sra. prefirió lamentar el hecho de que “ella no haya sido más dura” refiriéndose siempre al transporte escolar, cosa que ni siquiera entendemos, ya que entre las autoridades que hoy tienen en sus manos el lograr llegar a un transporte escolar más seguro de acuerdo a los conceptos del mundo moderno, nunca nos enteramos de que figure la Sra. Rodríguez.

COMISION DIRECTIVA DE TEU

Sede de TEU – Avda. Agraciada 2744 esq. San Fructuoso

Tel. No. 208.32.16 – Fax No. 203.64.65 – e/mail: teuruguay@hotmail.com

Sede de TEU – TRANSPORTE ESCOLAR UNIDO

Avda. Agraciada 2744 esq. San Fructuoso

Edificio CAMARA DEL TRANSPORTE DEL URUGUAY