Se realizó el lanzamiento del 10º Congreso Mundial de Medicina Perinatal que se reunirá el año próximo, entre el 8 y 11 de noviembre de 2011, en Punta del Este.

Se trata de un acontecimiento científico que reunirá a más de ciento cincuenta especialistas de más de cincuenta países. Esta especialidad de la medicina se basa en la concreción de estrategias destinadas a la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Dentro de las causas de muerte infantil en el primer año de vida, cerca del 90 % de las probabilidades se concentra en el período perinatal. En este sentido, el Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina, el médico Justo Alonso señaló que la gestación, el parto y los primeros meses de vida, son fundamentales para la vida futura del individuo.

Añadió que cualquier patología generada en esta etapa se puede manifestar en etapas tardías como pueden ser los 50 o 60 años de edad.

La calidad en el control prenatal se traduce en el nacimiento de niños sanos y “a término” y sin complicaciones en el período de adaptación neonatal inmediato.

Alonso señaló que, a nivel mundial, la problemática de la prematurez continúa ocupando un sitial de privilegio en lo que a mortalidad infantil refiere.

En cuanto a las cifras nacionales de maternidad infantil y materna, el profesional dijo que Uruguay avanzó considerablemente en los últimos 10 años. Agregó que en un comparativo con el resto de América Latina, el país cuenta con los guarismos más bajos, sólo comparables con EEUU y algunos países de Europa. Explicó que esto se debe a que se cuenta con un muy buen nivel de vigilancia de la salud de la madre, del recién nacido y las posibilidades de asistencia de ambos.

Las cifras de mortalidad infantil en Uruguay muestran que se producen 9 decesos por 1.000 nacidos vivos. Explicitó que se logró “luego de años de trabajo y dedicación- estar por debajo de 10 muertos por 1000 nacidos vivos, lo que representa una cifra menor al 1%”.

En cuanto a la distribución de la mortalidad infantil en el mapa nacional, Alonso explicó que los departamentos fronterizos son los que experimentan “generalmente- mayores índices de mortalidad, en tanto que los más bajos se observan en los departamentos sureños”.

Técnicamente, Alonso explicó que se denomina prematurez extrema al embarazo menor a 28 semanas de gestación y a los recién nacidos cuyo peso no supera los 1.500 gramos.

Señaló que en Uruguay, existen expectativas de sobrevida en los prematuros que superan los 700 gramos. En este sentido, afirmó que en el Hospital Pereira Rossell, la sobrevida -entre los 700 y los 1.000 gramos- supera el 60% y la mayoría no presentan secuelas de ningún tipo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto muere una mujer como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, es decir, una 529.000 por año. Asimismo, por cada mujer que muere durante el alumbramiento, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, lo que se traduce en cerca de 10 millones de mujeres por año.

Por otro lado, en el mundo, mueren 14 niños por minuto, de esa cifra, 10 fallecen en el período perinatal (entre la gestación y antes de los 28 días de nacido).

Ante estos indicadores, la medicina perinatal -que congrega a obstetras, ginecólogos, neonatólogos, pediatras y genetistas entre otros- adquiere un rol fundamental como instrumento esencial para contribuir al deceso de la mortalidad infantil y materna en todo el mundo.

El encuentro a realizarse en Uruguay constará de presentaciones de trabajos científicos a cargo de diferentes especialistas de nivel internacional y también será propicio para la presentación de temas libres consistentes en trabajos de investigación de profesionales jóvenes.

Dentro de los temas a abordar durante la 10ª edición del Congreso de Medicina Perinatal se encuentran: avances en embarazo múltiple; manejo perinatal de la prematurez extrema; lactancia: una tarea perinatal; manejo perinatal en defectos congénitos e hipoxia, isquemia durante período perinatal, entre otros.

En oportunidad del lanzamiento del Congreso Mundial, se recordó que fue en Uruguay en el año 1947, donde se registró por primera vez la actividad del útero durante el parto. Por esto, hoy en todo el mundo, esta actividad se mide en Unidades Montevideo, motivo por el cual nuestro país es referente en la temática a nivel mundial

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy