Con diferentes fundamentos desde el Partido Nacional comienzan a escucharse voces contrarias a votar el proyecto de ley que establece el feriado laborable para el 25 de mayo, y al puntapié de la diputada Verónica Alonso (CW), se sumó Gonzalo Novales de Alianza Nacional.

Paralelamente, se instrumenta a nivel parlamentario la convocatoria de una reunión de la Asamblea General para referirse al bicentenario del proceso emancipador originado en Buenos Aires, asunto que también despierta algunos recelos en filas blancas.

Asimismo, los legisladores Luis Alberto Lacalle Pou, Gustavo Borsari y Javier García tienen reparos frente a esta iniciativa.

La iniciativa había partido del sector Vamos Uruguay. El senador Ope Pasquet había propuesto el feriado laborable en señal de fraternidad con el vecino país, cuando se cumple el bicentenario de la creación de la Junta de Buenos Aires, uno de los primeros hitos en la independencia hispanoamericana.

En diálogo con LA REPUBLICA el diputado Novales dijo estar «en una total sintonía con el doctor Tabaré Vázquez porque con los puentes cortados no tenemos que hacer ningún gesto, el gesto lo tienen que hacer ellos».

«Esta ley lo que demuestra es un gesto de sujeción que no corresponde a una nación soberana como Uruguay; en estas condiciones no podemos darle gestos de simpatía, hacerle guiñadas a un gobierno que ha demostrado palmariamente que no está haciendo las cosas bien», enfatizó.

Agregó que «ni que hablar aparte del tema de La Haya, desde el punto de vista del Tratado del Mercosur está en una grave infracción».

Para Novales, es atendible y «muy importante» el fundamento de la diputada Alonso sobre los costos pero «yo voy más a lo que significa como gesto soberano y me parece que nosotros como pequeño país tenemos el orgullo de siempre de tener un respeto a las normas, a las leyes y a toda nuestra historia».

«De la misma manera que me parece que un llamado a Asamblea General que anda en la vuelta en el Palacio y que yo no firmé, me parece que nosotros ya hemos hecho demasiados gestos y quien tiene que hacer un gesto ahora es el vecino país», sostuvo Novales que no está de acuerdo con esta convocatoria.

Asimismo, por fundamentos históricos dijo discrepar con dicho reconocimiento «porque ese era un movimiento juntista que lo único que trataba de preservar era el poder para la monarquía española que en ese momento en Europa estaba siendo invadida por las fuerzas napoléonicas. Una cosa realmente patriótica fue lo que se inició en el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811, en las inmediaciones de la ciudad de Mercedes, cuando realmente ahí comenzó una gesta nacional de independencia».

A su entender «hay que ser receptivos de las buenas ondas que nos pueda tirar la nación argentina pero me parece que nosotros más que suficiente paciencia hemos tenido y estoy de acuerdo con la política que llevaba adelante, y me sentí totalmente identificado con el doctor Tabaré Vázquez cuando manifestaba que con los puentes cortados el Uruguay no negociaba».

Costos

Días atrás la diputada sostuvo que dicho feriado «tiene un alto costo económico».

«Hay 240.000 empleados públicos que no trabajan y eso implica que un día significa U$S 15 millones», afirmó.

La legisladora planteará una modificación por la cual, en lugar de promoverse un feriado laborable se establezca que se trata del Día del Bicentenario de la Revolución de Mayo y que se lleve a cabo el homenaje correspondiente en el ámbito de el Asamblea General.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy