El gobierno propone derogar el artículo 178 de la ley 16713 referente a empresas unipersonales.

Este artículo tiene por finalidad evitar que un trabajador que opera como trabajador dependiente de una empresa, se oculte como empresa unipersonal. Justamente, el artículo establece una serie de requisitos para evitar este tipo de situaciones.

El miércoles 12 de mayo, el diputado Álvaro Delgado considera inoportuna esta propuesta, ya que la forma para que esto no suceda es mejorando los mecanismos de contralor, es decir fortalecer los diferentes cuerpos inspectivos a nivel del BPS y del MTSS.

Por otra parte, la situación señalada nada tiene que ver con las empresas unipersonales   que operan en el sector comercio o servicios  lícitamente, debemos ser claros al respecto, como lo  constituyen el 88 % de microempresas en nuestro país que tienen hasta 4 dependientes.

Para  estos casos, el Diputado Delgado presentó oportunamente un proyecto de ley para facilitar la contratación de trabajadores así como la extensión de la cobertura de salud. Asimismo veremos disminuido el informalismo incluyendo a los trabajadores dentro de la economía formal y mejorando su cobertura de salud. El proyecto de ley (que se adjunta) fue tratado con las autoridades de Economía y del BPS.