Un taller de análisis y capacitación sobre los actuales estilos de desarrollo extractivistas, las implicancias para la sustentabilidad social y ambiental, y las opciones alternativas de transiciones posibles al post-extractivismo.

Será del 3 al 5 de junio 2010 en Cuenca, Ecuador.

Destinatarios – El curso está destinado a integrantes de organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, etc.), asociaciones indígenas, campesinas, etc., con especial énfasis en sus directivos o en quienes desempeñan funciones claves; así como a integrantes de agencias gubernamentales; militantes académicos, etc. No se aceptan estudiantes universitarios.

Temario – El curso cubrirá los siguientes temas:

a) Estilos de desarrollo actuales – Principales sectores productivos, uso de los recursos naturales, extractivismo y neo-extractivismo, papel del Estado, e inserción internacional. Polìticas energéticas y cambio climático.

b) Impactos e implicancias para la sustentabilidad. Impactos sociales y ambientales de las estrategias actuales a nivel nacional, continental y global.. Corrientes dentro del desarrollo sostenible. Papel de la sociedad civil. Nuevos marcos constitucionales. Ciudadanía ambiental; justicia ambiental y ecológica.

c) Transiciones al post-extractivismo.  Concepto de transiciones. Conceptos de desarrollo post-materiales. Procesos de transiciones posibles, ejemplos y casos prácticos. Posturas frente a la crisis en biodiversidad y cambio climático. Desvinculación selectiva de la globalización y regionalismo autónomo. Políticas públicas ambientales.

Además de los temas generales, se ofrecerán casos de estudio sobre problemas específicos.

Dinámica – Es un curso de capacitación intensivo. El curso comienza el jueves 3 de junio, después del mediodía, y luego se desarrolla a jornada completa. Si desea participar debe comprometerse a una asistencia completa, el primer día, y los siguientes, entre las 9 hrs y las 18 hrs. Se alternarán momentos de exposición de los docentes, con trabajo individual y grupal de los asistentes. Se realizarán evaluaciones diarias de todos los participantes por medio de sus intervenciones en el taller. Se entregarán certificados de asistencia solamente a quienes estuvieron presente en todas las sesiones del taller.

Docentes – Entre otros docentes, estarán participando:

    * Eduardo Gudynas, ecólogo social, CLAES, Uruguay (integración regional y desarrollo sostenible)

    * Alberto Acosta, economista, FLACSO Quito (energía y minería en Ecuador)

    * Gerardo Honty, sociólogo, CLAES, Uruguay (energia, cambio climático y biocombustibles)

    * Mariela Buonomo, economista, CLAES, Uruguay (flujos de capital e indicadores alternativos).

    * Soledad Ghione, bióloga, CLAES, Uruguay (biodiversidad y conservación).

    * Otros docentes se anunciarían en breve.

Apoyo – Cada una de los participantes recibirá un set completo de materiales (libros y repartidos), a ser utilizados durante el curso.

Atención – antes de inscribirse tenga presente:

El curso es gratuito, pero las plazas son limitadas. Por lo tanto verifique si cumple con las características de los destinatarios.

El curso requiere su presencia a tiempo completo. Debe estar seguro de poder cumplir con ese horario en caso de solicitar la inscripción.

Los participantes de otros países, y de fuera de Cuenca, deben poder cubrir sus costos de pasajes y estadías.

Más información: http://www.ambiental.net/cuenca2010/

Fuente: La Red VA. laredva@repem.org.uy