La Fundación Alexander von Humboldt del gobierno alemán acaba de premiar al investigador uruguayo Rafael Radi por su trayectoria y producción científica. Radi dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) en Radicales Libres de la Facultad de Medicina.

Todos los años la Fundación Alexander von Humboldt permite a más de 2.000 investigadores de todo el mundo realizar estudios avanzados en Alemania. Al mismo tiempo mantiene una red de más de 24.000 “humboldtianos” de todas las disciplinas en más de 130 países del mundo, entre ellos 43 premios Nobel.

La Fundación se estableció en Berlín 18 meses después de la muerte de Alexander von Humboldt en 1860. Hasta que perdió su poder de financiamiento tras la crisis de 1923, prestó apoyo a científicos alemanes que viajaban a investigar a otros países. Una nueva Fundación Alexander von Humboldt fue creada por el Reich alemán en 1925 para apoyar a estudiantes y científicos extranjeros durante su estadía en Alemania. En 1945 la Fundación dejó de funcionar. Sin embargo, a instancias de ex investigadores, el 10 de diciembre de 1953 el gobierno alemán volvió a abrirla, esta vez con sede en Bonn donde permanece actualmente.

Rafael Radi

Rafael Radi nació en Montevideo en 1963. Es Doctor en Medicina y Doctor en Bioquímica (Universidad de la República, 1988 y 1991 respectivamente). Fue Postdoctoral Fellow de la University of Alabama at Birmingham, Estados Unidos de 1989 a 1992 y luego fue incorporado como profesor titular (1992) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Radi es actualmente el Profesor Titular y Director del Departamento de Bioquímica (2006).

Las actividades de investigación de Radi focalizan en la producción, química biológica, señalización celular y efectos patológicos de radicales libres (especies de corta vida media que participan en procesos patológicos). Ha realizado contribuciones principales en relación a los mecanismos bioquímicos de las acciones patogénicas del óxido nítrico a través de su interacción con el radical superóxido y la formación de peroxinitrito. Estos eventos son relevantes a procesos tales como la aterogénesis, hipertensión, neurodegeneración e inflamación.

El laboratorio de Radi ha sido pionero en el concepto de que los radicales del oxígeno modifican las acciones fisiológicas señalizadoras del óxido nítrico hacia la fisiopatología. En respuesta a esta nueva visión, ha participado en el desarrollo, testeo y caracterización química de moléculas antioxidantes sintéticas que sirven como eliminadores catalíticos de peroxinitrito y atenúan su toxicidad (ej. mangano porfirinas; antioxidantes dirigidos a la mitocondria). Además, su laboratorio ha mostrado que el peroxinitrito y el metabolismo de la L-arginina juegan un rol central en la respuesta inmune a patógenos, en particular hacia el agente causal de la enfermedad de Chagas, el Trypanosoma cruzi.

Nuevos desarrollos de farmacología contra el Chagas se están desarrollando en esta dirección. Globalmente, las investigaciones de Radi están dirigidas a definir la bioquímica de las reacciones redox a nivel celular y tisular y su rol en procesos de enfermedad.

Los premios y honores recibidos por Radi abarcan los nombramientos como Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar (desde 2000), Investigador de Primer Nivel del Fondo Nacional de Investigadores, Uruguay (desde 1999), Investigador de Primer Nivel Áreas Biología y Química de PEDECIBA, Profesor Honorario de las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Alabama at Birmingham (USA), Pittsburgh (USA), y de Vanderbilt University (USA) desde 2009.

Fue fellow de la International Union of Biochemistry (1991), Senior Fulbright Foreign Scholar (1998) y Guggenheim Fellow (2003-2004). Fue elegido miembro de la Academy of Sciences for the Developing World (TWAS) (2004), la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2004) y la Academia Brasilera de Ciencias (2006). Radi recibió por dos veces premios nacionales en Biología (1996) y Ciencias Básicas (1999). Fue presidente de la Society for Free Radical Biology and Medicine

(2006-2008). Su producción científica comprende más de 160 artículos originales en revistas internacionales arbitradas y 30 artículos de revisión. Sus trabajos han sido citados más de 12,000 veces y tiene un “índice H” de 56.

Radi es actualmente miembro de los Consejos Editoriales de Archives of Biochemistry and Biophysics, Free Radical Biology and Medicine, and Brazilian Journal of Medical and Biological Research y Editor Asociado de IUBMB Life.

Ha obtenido financiación para proyectos de agencias nacionales e internacionales incluyendo el Consejo Nacional de Investigación e Innovación, y la Universidad de la República (Uruguay), the Howard Hughes Medical Institute (2000-2010), Fogarty-National Institutes of Health (1994 to 2003) and NIH Consortium Agreements with US Universities (2003-2012), International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (1998-2001; 2007-2010), Swedish Agency for Research Cooperation (1990-2000) y The Academy of Sciences for the Developing World (1993).

Además de su rol como docente en la Facultad de Medicina, Radi ha entrenado un importante grupo de científicos en Uruguay, donde ha dirigido numerosas tesis doctorales en las áreas de bioquímica, medicina y química. Además ha contribuido al desarrollo de infraestructura incluyendo la instalación de equipamiento único en el país como el Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica y el Espectrómetro de Flujo Detenido para estudios de cinética rápida, y la generación de nuevos espacios de laboratorio dentro del Centro de Investigaciones Biomédicas.

Ha participado en la definición de políticas nacionales de ciencia y tecnología como miembro y asesor del Consejo Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay -integra actualmente la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores-, y ha contribuido al desarrollo de los programas de doctorados en ciencias básicas y biomédicas en la Universidad de la República.

Fuente: Fuente: www.universidad.edu.uy y  www.anii.org.uy