El pasado domingo 27 de abril, en el Parque rivera de Montevideo, dio inicio el primer torneo de softbol “Copa Hugo Chávez”.

La “Copa Hugo Chávez” es organizada por la Liga Latinoamericana de Softball en Uruguay, afiliada a la Federación Internacional de Softbol (ISF, por su sigla en inglés) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país.

En el marco de una doble jornada en la que Águilas de Venezuela venció por 18 carreras a 11 al equipo local Cardenales de San Luis, mientras Dominicano Soy le dio nocaut a Almendares de Cuba con un tanteador de 14-4.

En la inauguración del torneo estuvieron presentes los embajadores acreditados ante el gobierno uruguayo Julio Chirino, de Venezuela, y Mercedes Vicente, de Cuba, el encargado de negocios de República Dominicana, Fausto De León, así como las autoridades del departamento (gobernación) de Montevideo Luis Polakoff, director del departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y Ruben García, director de la división de Relaciones Internacionales y Cooperación. La alcaldesa del municipio E de Montevideo, Susana Camarán, fue la encargada del lanzamiento inaugural del torneo.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, Julio Ramón Chirino, señaló que el intercambio deportivo permite reforzar la unidad y la integración de los pueblos “no a través de la competencia, sino a través del intercambio entre nuestros países y nuestros pueblos”.

“Este es un espacio de integración, de intercambio y de familia -como vemos en este día- que genera otros espacios más allá del deporte”, señaló Chirino.

El representante venezolano destacó el esfuerzo del equipo uruguayo Cardenales de San Luis, el cual es un esfuerzo por generar una acción social a través del softbol con personas en situaciones de exclusión social.

“Eso es lo que queremos, precisamente, lo que tiene el equipo uruguayo: un equipo familiar, en el que juegan hombres y mujeres, donde hay integrantes de todas las edades; un equipo donde comparten quienes saben más y quienes están aprendiendo el deporte, porque la idea es interactuar y no competir”, sentenció Chirino.

Por otro lado, la embajadora de Cuba en Uruguay Mercedes Vicente Sotolongo señaló que “todo lo que hagamos por rendirle homenaje a Chávez tributa a favor de la integración y, a la vez, es un reconocimiento a un gran hombre que fue precursor de esto”.

“Tanto Fidel como Chávez son dos figuras que tienen un indiscutible espacio en la integración latinoamericana y caribeña”, agregó.

“El deporte es un gran embajador de los pueblos, igual que la cultura en su sentido más amplio”, enfatizó la diplomática, quien destacó que “este encuentro nos une, nos hermana en una intención de integración latinoamericana”.

“Todo lo que nos una es positivo, tanto en la cultura como en el deporte, como en una mirada común de los fenómenos que nos están impactando como región. Pienso que es una sumatoria de una serie de acontecimientos que nos hermana y que es un camino que hemos emprendido, no sin grandes desafíos, que nos va a conducir a que un día las fronteras desaparezcan y seamos ese sueño que tuvo Bolívar y que tuvo Martí”, concluyó la representante cubana.