El Embajador José F. Fernández Estigarribia, Secretario General de la Asociación

Latinoamericana de Integración – ALADI, concurrió al “Congreso ALACAT 2010”, invitado por el Comité Organizador y por el Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y operadores logísticos internacionales de América.

El eje temático de dicho evento, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 2 y el 5 de mayo de 2010, fue la seguridad del comercio internacional y las normativas que imponen los países en las actividades comerciales.

En ese contexto, el Secretario General de la ALADI realizó una exposición sobre cómo la Asociación crea las condiciones adecuadas para la realización de operaciones de comercio seguro. Al respecto, señaló la importancia de los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales suscritos en el ámbito de la Asociación, en cuanto en ellos se han consagrado normas vinculadas a la integración, entre ellas las que dan el entorno adecuado para el comercio seguro.

Hizo conocer también a los participantes el alcance del proyecto sobre el Sistema de

Certificación de Origen Digital (SCOD) que se encuentra en la etapa de pruebas técnicas, y que permitirá la emisión de certificados de origen digitales (firmados digitalmente), lo que representa una importante contribución a la seguridad de las operaciones de comercio intraregional, al reducir la posibilidad de fraudes, al tiempo que facilitará la emisión y envío de certificados a los importadores.

Entre otros de los mecanismos que contribuyen al comercio seguro, se destaca el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI (CPCR), “concebido justamente para que el exportador tuviera las garantías necesarias para asegurar el cobro de lo exportado”, señaló, y agregó: “El Convenio es un mecanismo multilateral de compensación de pagos aplicable a las relaciones entre determinados países (los países de la ALADI, excepto Cuba, más la República Dominicana). Se trata de un sistema concebido por los Bancos Centrales de la región para facilitar, sostener y expandir el comercio recíproco, y las relaciones financieras de sus respectivos países, contando con dos componentes fundamentales: el mecanismo de compensación multilateral cuatrimestral de pagos y el sistema de garantías”.

El Embajador Fernández Estigarribia invitó a los participantes del Congreso a visitar el sitio Web de la Asociación, www.aladi.org, en el que podrán encontrar información actualizada sobre los Acuerdos y Protocolos suscritos en su marco; nomenclaturas y aranceles de los países miembros; normas de origen; salvaguardias aplicadas por los países miembros; normas reguladoras del comercio, entre las cuales figuran las exigencias sobre envases, embalajes y marcado; normativa relacionada al transporte; oportunidades comerciales y estadísticas de comercio, entre otros temas que pueden resultar de interés para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, en el área “Facilitación del Comercio” de dicha Página Web es posible acceder a información relativa a actividades, documentos, estudios y reuniones en materia de digitalización del comercio, facilitación aduanera, gestión logística y transporte.

Al finalizar, destacó que en este año se están celebrando los 50 años del proceso de

integración latinoamericana, que se inició con la suscripción del Tratado del Montevideo de 1960, que creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), y los 30 años de la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, que lo sustituyó, e instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).