Responsables de la política penitenciaria de Latino América trabajan en Montevideo para mejorar las condiciones de las embarazadas y las madres en prisión y para instaurar medidas alternativas a la cárcel

El Viernes 21 de mayo, se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo la clausura del “Seminario sobre la Reforma del Sistema Penitenciario en la Región Latinoamericana”.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo acoge entre el 19 y el 21 de mayo el Seminario sobre la Reforma del Sistema Penitenciario en la Región Iberoamericana organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en el que se comparten buenas prácticas para que las mejores se hagan extensivas a toda la región.

Durante el Seminario se está elaborando un documento que registra los compromisos que estos países deben asumir de cara a la reformas de sus sistemas penitenciarios y que será firmado por los ministros de la región en la próxima reunión que celebran en México el 21 y 22 de octubre.

Dicha reforma busca garantizar la legitimidad del vínculo entre madres y menores que viven en prisión mediante el trabajo de la afectividad, la habilitación de áreas especiales para cubrir sus necesidades y el establecimiento de guarderías en los centros penitenciarios, siguiendo el modelo argentino, país de la región con la legislación más innovadora a este respecto.

Asimismo, los responsables de la reforma trabajan sobre medidas alternativas a la prisión, tales como el monitoreo electrónico con brazaletes para evitar la superpoblación de estos centros. Dicha medida puede ser aplicada en casos de violencia de género, abuso sexual o para probar a personas condenadas a las que les falta poco para cumplir su pena. Portugal, país que ya utiliza este sistema, está sirviendo como ejemplo para la implantación a nivel regional de esta medida de reinserción social.

Además, los participantes en la actividad están diseñando un plan de capacitación en Derechos Humanos común a toda América Latina para, por ejemplo, evitar la tortura en los centros penitenciarios, el control de los alimentos y la garantía de agua potable en todas las unidades de reclusión.

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. 25 de Mayo 520

FECHA: 21 de mayo de 2010

HORA: 11:00 horas.