La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay (RELACAHUPAN) con el apoyo de UNIFEM, Fondo de Desarrollo para la mujer de Naciones Unidas y UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas invitan al lanzamiento de la Campaña:
Carpas Rojas – «El parto, seamos parte».
Viernes 4 de junio  de 2010, 13 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

Proyecto Carpas Rojas.

Junto a Naciones Unidas, UNIFEM y UNFPA la Red por la Humanización del Parto y del Nacimiento en América Latina y el Caribe, RELACAHUPAN – Uruguay lanza una campaña de difusión de los derechos sexuales y reproductivos durante el embarazo, parto y  nacimiento. Esta red trabaja en Uruguay desde hace diez años basando  su activismo en acciones relacionadas con la información y promoción de los derechos  durante el embarazo, parto y puerperio y por una  atención en salud donde las mujeres sean protagonistas de sus cuerpos y de sus partos.

Denunciaremos formas de violencia que mientras en nuestros hospitales son rutina la misma OMS las considera nocivas para la madre y para el mismo recién nacido (entiéndase rasurado, enema, episiotomía de rutina, obligación a parir acostada, etc). Pretendemos colocar en la agenda publica este tipo de violencia de genero, la cual todavía no esta suficientemente visibilizada en nuestra sociedad, dando instrumentos para comenzar a erradicarla, convocar a las mujeres a apropiarse y apoderarse de un proceso naturalmente sano.

Para ello, serán instaladas carpas rojas en puntos geográficos de la ciudad de Montevideo y del interior del país, los cuales son estratégicos por su convocatoria masiva que buscarán generar interés público y participación ciudadana mediante actividades relacionadas. Los lugares elegidos son, Intendencia de Montevideo, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Centro de Salud del Cerro,  Pueblo Obrero de Pirlápolis y en la ciudad de Pando,en lugar a determinar, siendo esta ultima una ciudad con elevado indice  de violencia hacia la mujer .

La campaña contará con spot radiofónicos y un sitio web donde se brindará información social y científica el cual será al mismo tiempo un espacio más donde dar voz a las mujeres y a los hombres que deseen contar sus experiencias de parto.

Entre los temas a tratar, los más inquietantes son, el alarmante aumento de la tasa de cesáreas sobre todo en el ámbito privado, siendo el pago del “acto médico” un estimulante y determinante para la cascada de intervencionismo durante el parto (la OMS recomienda un limite màximo de cesareas del 10-15 % mientras “En Uruguay como en gran parte de los países de la región, casi la mitad de los niños nacen por operación cesárea -23% hospitales públicos, 42% hospitales privados-…” (Leonel Muileno).

Contribuir a que se haga efectivo  el cumplimiento de la Ley Nº 17.386 promulgada en el 2001, Ley de Acompañamiento al parto, sean en instituciones públicos o privadas y sea el nacimiento por parto o por operación cesárea.

Invitamos a ustedes a participar de dicha campaña poniéndonos a su disposición ante cualquier eventualidad esperando se sume a llevar adelante dicha campaña.
www.carpasrojas.org