El Ministerio de Transporte y Obras Publicas, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, lanzará oficialmente  el Lunes 7 de junio a la hora 15  un Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia y su relación con el entorno inmediato.

El presente concurso será de Anteproyectos, a un grado y público. Quedará abierto desde el día martes 8 de junio de 2010 hasta el  jueves 9 de setiembre de 2010. El Jurado tendrá como plazo máximo para expedir su fallo el día viernes 15 de octubre de 2010.

El lanzamiento tendrá lugar en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Rincón Nº 561 -piso 9.  Estarán presentes el Ministro Enrique Pintado, la Directora Nacional de Arquitectura, Arq. Eneida de León, y otras autoridades nacionales y académicas. La Facultad de Arquitectura hará entrega de las Bases del Concurso realizadas por esa Institución en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP.

RACONTO  HISTÓRICO

La Plaza Independencia, catalogada como uno de los Espacios Protegidos por la IMM y declarada en el año 1975 como Monumento Histórico Nacional -así como un año después lo fueran el Mausoleo y el Monumento al Gral. Artigas-, ha tenido desde su origen la vocación de constituirse en la Plaza representativa de la Nación, objetivo perseguido a través de un largo proceso caracterizado por diversas intervenciones en su estructuración y  entorno construido.

En el año 2009, como consecuencia de la inauguración de la Torre Ejecutiva como sede del Poder Ejecutivo Nacional y otros emprendimientos en marcha, que permitían vislumbrar un uso diferente y más intenso de la Plaza,  se constituyó una Comisión integrada por delegados de la Comisión Permanente de Ciudad Vieja de IMM; Acondicionamiento Urbano de la IMM; Dirección de Transito de IMM; Comisión de Patrimonio Cultual de la Nación (MEC); Facultad de Arquitectura, Grupo Centro; Sociedad de Arquitectos del Uruguay; Casa Militar y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A lo largo de diversas reuniones, dicha Comisión acordó en forma unánime que era de suma importancia para el entorno urbano la reformulación de la Plaza, y por tanto la necesidad de llamar a corto plazo a un Concurso Nacional Abierto de Arquitectura para arribar a un nuevo proyecto.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El llamado tiene por objeto convocar a arquitectos y sus equipos interdisciplinarios para la realización de un proyecto de reformulación del espacio de la Plaza Independencia, que interprete la condición de ámbito público representativo de la sociedad uruguaya contemporánea.

Se concibe dicho espacio como el recinto conformado por la Plaza propiamente dicha y su relación con el entorno que le alberga y le sirve de marco.

Un espacio que -surgido con el nacimiento de la vida independiente del país-, puede leerse como el resultado de un proceso de superposición de diversos momentos, en los cuales se fueron produciendo cambios que nunca llegaron a completar los anhelos que cada época intentó en ella plasmar.

En el presente, se busca mantener su condición de “sitio” referencial, a través de una propuesta que le otorgue las condiciones de ámbito público calificado, inclusivo y democrático.

Considerando su rol en la vida institucional de la Nación y en particular en la ciudad de Montevideo, se busca dotarlo de las cualidades de calidad de diseño y  uso acordes a su importancia y significación, alentando la apropiación social y su valoración en la memoria colectiva de ciudadanos y visitantes.

Su connotación histórica, su rol de espacio de encuentro de los eventos ceremoniales nacionales, la diversidad de usos que potencialmente admite y su estratégica ubicación, hacen necesario un proyecto que deberá tener un estándar de calidad superior, de tal forma que se posicione como un referente de intervención en el espacio publico de la ciudad y del país.

Toda la información y contenido general de las Bases del Concurso podrán consultarse por Internet en la dirección www.mtop.gub.uy. Las Bases Completas del Concurso se podrán adquirir en la sede de la  Sociedad de Arquitectos del Uruguay: Gonzalo Ramírez Nº 2030- Montevideo- Uruguay.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy