Con una exposición en el atrio Municipal y un ciclo de conferencias la IMM participará en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, como fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por intermedio de la celebración de esta fecha, la ONU busca sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Una exposición de instituciones integrantes del Grupo Ambiental de Montevideo (GAM) e invitados especiales se realizará en el atrio del Palacio Municipal, entre el lunes 7 y el viernes 11 de junio, en el horario de 10 a 16. La exposición se realiza en conmemoración de los 10 años del lanzamiento de la Primera Agenda Ambiental y la formación del Grupo Ambiental de Montevideo.

El ciclo de conferencias para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará el lunes 7 y martes 8, en el Centro de Conferencias (piso 1 y medio del Palacio Municipal).

El programa es el siguiente:

Lunes 7 junio

(Salón Dorado)

10:30- Mesa de Apertura: director general del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Lic. Geólogo Néstor Campal; directora del Laboratorio de Calidad Ambiental, Química Gabriela Feola; integrante del Equipo de Educación Ambiental, A.S. María del Carmen Gentini.

11:00- Proyecto Cambio Climático Territorial (TACC): Avances de la Intendencia de Montevideo. Grupo de trabajo en cambio climático de la Intendencia. Química Gabriella Feola y Martín Lescano.

11:20- Monitoreo de la calidad del aire de Montevideo. Índice Icaire. Servicio Laboratorio de Calidad Ambiental, Departamento de Desarrollo Ambiental, Intendencia de Montevideo. Ing. Quím. Andrea De Nigris.

11:40- Plan de Movilidad: hacia un sistema de movilidad accesible, democrático y eficiente. Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana, Departamento de Acondicionamiento Urbano, Intendencia de Montevideo. Arq. Juan Francisco Vespa.

12:00- Inventario nacional de emisiones a la atmósfera. Dirección Nacional de Medio Ambiente. Ing. Quím. Magdalena Hill.

12:20- Proyecto Emisiones Atmosféricas y Calidad del Aire. Programa ARPEL/CIDA para la buena gestión de industrias del petróleo en América Latina y el Caribe. Ing. Quím. Rosario Martino (ANCAP).

12:40-13 hs. Espacio para participación de asistentes

Martes 8 junio

(Salón Rojo)

14:00- Mesa de Apertura: intendenta de Montevideo, Esc. Hyara Rodríguez; director general del Departamento de Desarrollo Ambiental, Lic. Geólogo Néstor Campal; representante del Ejecutivo de Adeom, Eduardo Surroca; representante de  Redes Amigos de la Tierra, A.S. María del Carmen Gentini y representantes del Equipo Técnico de Educación Ambiental.

14:15- Presentación musical a cargo del artista Abel García.

14:20- Serie de diapositivas sobre “El peligro de las bolsas plásticas”.

14:30-15:00- Lanzamiento del concurso de cuentos “Chismosas contra bolsas de plástico”.

(Salón Dorado)

15:15- «Compartiendo experiencias ambientales»: presentación de trabajos realizados desde la Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano (Commac), con las comisiones de medio ambiente de los Concejos Vecinales Zonales.

15:45-  Espacio abierto para participación de los asistentes.

18:00- Cierre de la jornada

En las conferencias expondrán representantes de la División Saneamiento, División Limpieza, Laboratorio de Calidad Ambiental, Equipo Técnico de Educación Ambiental, Comité Participativo de Playas, Servicio de Guardavidas, Montevideo Rural, ANP, Cempre, CIU, Redes Amigos de la Tierra, Mgap,  Tresor, UTE-Dinama, Armada Nacional, MSP, Miem, Renea, Ecoplata, Ancap, CUI, Cuenca Arroyo Carrasco y Espacio Público Punta Yeguas.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.imm.gub.uy