La Intendencia de Montevideo (IMM) invertirá más de 31 millones de pesos en la reparación del viaducto de la avenida Agraciada.

La obra fue adjudicada a la empresa Saceem, ganadora de la licitación pública convocada por la Comuna. Se realizará una reparación estructural, del sistema de desagües, pavimento vehicular, veredas, barandas y columnas de alumbrado público. Finalmente se hará una limpieza general mediante hidrolavado.

Durante el desarrollo de las obras se mantendrá el tránsito vehicular en Av. Agraciada bajo el viaducto y el paso al ferrocarril,en todo momento. Se dará paso peatonal al menos cada 80 metros, entre las dos aceras.

El Viaducto integra el corredor Garzón- Agraciada, delineado en el Plan de Movilidad Urbana, que la Intendencia desarrolla con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Se establecerá un corredor exclusivo para las líneas troncales del Sistema de Transporte Metropolitano, que unirán el Centro con la zona Noroeste de la ciudad.

La cabecera de este corredor se ubicará en el Intercambiador Central -delimitado por Guatemala, Rondeau, Paraguay y Panamá- y culminará su recorrido en la Terminal Colón, comprendido por Av. Garzón, Cno. Colman, Vía férrea y Cno. Durán, donde descansarán las unidades afectadas a ese servicio.

El corredor tendrá una extensión de 11.6 quilómetros y estará compuesto por el par Paraguay ‑ Rondeau, avenida Agraciada en su totalidad, San Quintín desde Agraciada hasta avenida Garzón, y Garzón, desde San Quintín a camino Colman.

De forma complementaria, desde la zona de Paso Molino saldrá un corredor hacia la Terminal de Paso de la Arena, recorriendo con carril exclusivo el par Santa Lucía ‑ Llupes. La avenida Carlos María Ramírez se señalizará con carril preferencial para el STM hasta la Terminal del Cerro. El corredor no tendrá una solución uniforme para todo el recorrido sino que el perfil irá variando en los distintos tramos para adaptarse a cada situación urbana, con la premisa de minimizar los costos y el impacto al entorno. Habrá tres tramos:

Tramo 1. Av. Garzón, desde la Terminal Colón hasta San Quintín.

En este tramo no existen pares viales posibles y la vía férrea circula de forma paralela. El perfil estará conformado por un carril exclusivo central para el STM para cada sentido de circulación y dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular. En este tramo se prohibirá el estacionamiento de vehículos particulares con la excepción de la zona del centro comercial de Colón, para la cual se prevé un proyecto de detalle.

Tramo 2. San Quintín y Av. Agraciada, desde Garzón al Viaducto del Paso Molino.

El perfil de este tramo estará conformado por un carril central por sentido, exclusivo para el STM, dos carriles laterales para el tránsito particular y zonas controladas de estacionamiento.

Tramo 3. Av. Agraciada, desde el Viaducto hasta Paraguay.

El carril para el STM de este tramo será preferencial y lateral. El centro de la calzada se reserva para la circulación de particulares. Desde el Viaducto hasta la parada inmediata, se creará una zona de transición para pasar del carril central a los laterales.

Desde Av. Agraciada hasta el Intercambiador Central, se crea un par de circulación para el STM compuesto por Rondeau y Paraguay, en los cuales se señalizará un carril preferencial lateral.

Para la priorización del STM, además de la construcción del carril preferencial,

se establecerán medidas físicas y operativas, como centralización y sincronización de semáforos, cierre de intersecciones secundarias, prohibición de estacionamiento y resolución de cruces conflictivos con obras de ingeniería.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.imm.gub.uy