17 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Ministro Pintado recibió a Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como terminal de trenes

El Ministro Pintado escuchó y recepcionó las propuestas de los ciudadanos sobre la Estación «General José Artigas». Con conocimiento de causa y pasión por los trenes, dijeron que el edificio debe volver a convertirse en terminal de trenes.

También puede contemplar la instalación de proyectos turísticos, culturales y comerciales. Los ciudadanos abogaron por la seguridad del lugar, denunciaron vandalismo y reclamaron hacer frente ya a su deterioro, independientemente de la resolución de la causa judicial enmarca, expresa un comunicado del mencionado conglomerado con fecha miércoles 16 de junio.

El Titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, escuchó las propuestas de los ciudadanos -que fueron convocados por el Secretario de Estado a través de su Facebook- a dialogar sobre la situación actual y futura de la Estación Central. El jerarca dijo que el Ministerio no tiene una responsabilidad directa sobre la Estación Central. En tal sentido, actualmente se lleva a cabo un proceso judicial complejo en cuanto al uso de la propiedad por parte de un privado y actores estatales.

El Ministerio expropió en el periodo anterior la playa de maniobras de la Terminal compuesta por las vías férreas, lugar que se concedió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para su desarrollo. Pintado celebró la oportunidad de encontrarse con los ciudadanos en un ámbito democrático. Dijo que muchas de las ideas presentadas son compatibles y se realizarán las evaluaciones económicas necesarias. Destacó que mucha pasión y razón asistieron a los proyectos presentados, intenciones que será necesario sistematizar. También dijo que el denominador común de la reunión fue la buena voluntad de los presentes, que están interesados en el resurgimiento de la Estación como tal.

El jerarca tomó nota de las denuncias sobre vandalismo que están destruyendo el edificio de la Estación. En tal sentido, dijo que dialogará con las autoridades del Ministerio del Interior. En la reunión, los representantes del Grupo de Pasajeros, afirmaron que cuentan con el asesoramiento de especialistas del exterior con la finalidad de mantener la Estación en su lugar. Indicaron que los más de 40.000 metros cuadrados libres que tiene el lugar pueden ser reutilizados para emprendimientos privados o públicos. Aseguraron que la reconversión de la Estación es avalada por la realización de una encuesta entre los pasajeros y que también se levantaron firmas.

Asimismo representantes del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, que administran el Museo Ferroviario, que fue desalojado de la Estación en 2003, expresaron que quieren volver a instalarse allí. Igualmente, afirmaron que en la actualidad siguen realizando la restauración de trenes mediante trabajo voluntario.

Los vecinos precisaron que la Estación Central es un monumento histórico y que se debe evitar el deterioro que se está produciendo por actos de vandalismo. Algunos de los asistentes a la reunión también ofrecieron colaborar con conocimientos que poseen de las vías férreas y el funcionamiento de las distintas estaciones del país.

Sin embargo, hubo otras voces que abogaron por transformar la Estación Central en un gran Centro de Convenciones.

Los asistentes resumieron sus propuestas expresando que «la gente quiere ferrocarril» y que la Estación es un espacio que debe volver a la ciudad. En la reunión también estuvieron presentes, el Subsecretario Pablo Genta; el Director General de Secretaria, Pablo Ferrer; la integrante de la Comisión del Patrimonio, René Fernández; la Directora de Planificación, Inversiones y Logística del MTOP, Beatriz Tabaco; y el asesor del Ministro, Andrés Tomasina.

También asistieron el Director de Turismo, Benjamín Liberoff, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y varios periodistas.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES

TEL:  096-66-1207, 203-6742.  E-mail : grupodepasajeros@gmail.com

Internet:  http://www.grupodepasajeros.tk

Hay 2 Comentarios.

  1. Que desfachatez Sr. Presidente de AFE. Sabido es que Ud. y todo su sequito tienen la obligación de mirar por el FERROCARRIL de PASAJERO; tanto por el de CARGA. Fíjese, considerar de antemano el material RODANTE existente en Talleres Peñarol, como por Ejemplo: Todos los Trenes GANZ MÁVAG que aún pueden ser reacondicionado y no enloquecerse `por comprar diez o veinte nuevas LOCOMOTORAS. Ya las hay y valla si son nuevas. En cuanto al uso de TREN/OMNIBUS es una cosa ridícula y de Ustedes. REABRAN la ESTACIÓN CENTRAL y déjese de tanta payasada en querer confundir a la opinión pública con BOLETOS trenes/Ómnibus que en ningún lugar del mundo existe. Sabe lo que existe aquí, el manejo sucio entre Ustedes y las Empresas de Ómnibus más las opiniones adversas del Banco Mundial que les da la oportunidad de meterse dinero ajeno a los bolsillos. Basta Señores de hacer Política sucia; somos del FA y no estamos dispuestos a seguir haciendo lo que anteriores Directores de AFE hicieron. El Sr. Presidente de la República le solicito un informe; haga ese INFORME coherentemente y restablezca el FERROCARRIL hacia todo el país con todo el MATERIAL RODANTE en TALLERES PEÑAROL. Con los TRENES GANZ MÁVAG a nuevos. No se gaste el dinero del pueblo en cosas mal pensadas; tenga VISIÓN. Oh, de lo contrario deje el lugar para otro; Ud. no sabe nada de FERROCARRILES y ESTACIONES de AFE.

  2. Margarita
    5:46 pm julio 14, 2010

    Pensar que cambiamos de gobierno y todo y no se está haciendo nada!. Tanto que criticamos a Sanguinetti por cerrarla y ahora ni Vazquez ni Mujica han dado cabida a la reapertura.
    ESTACION CENTRAL GRAL ARTIGAS, VERGUENZA NACIONAL

Deja un comentario

*