17 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Ambientalistas argentinos suspenden por 60 días corte de ruta a Uruguay

Un grupo de ambientalistas argentinos resolvió la medianoche del miércoles 16 de junio suspender por 60 días el corte de una ruta hacia un puente fronterizo con Uruguay, que mantienen bloqueado hace 43 meses en rechazo a una fábrica de celulosa.

«402 votos a favor de bajarse de la ruta, 315 a favor de quedarse sobre la ruta», dijo el coordinador de la asamblea, Jorge Marchesini, tras más de tres horas de debate y una complicada votación por la paridad entre ambas mociones, en una asamblea transmitida en directo por televisión.

El vocero precisó que la medida se hará efectiva a partir del próximo sábado a las 13H00 locales (16H00 GMT), momento en que se levantará la barrera que bloquea el paso en la ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, que ha impedido el tránsito en el principal puente binacional uruguayo-argentino.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte) dijo que liberará el paso pero se mantendrá a la vera del camino camino al puente que une a esa ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos, donde está instalada la planta de UPM (ex Botnia).

La asamblea aprobó casi por unanimidad a favor de negociar con el gobierno argentino de Cristina kirchner la búsqueda de una salida al conflicto, pero quedó dividida al momento de decidir si lo hacían «quedándose arriba de la ruta o bajando de la ruta».

La paridad obligó a los organizadores a contar los votos de a uno y no a mano alzada, por lo que debieron improvisar una complicada maniobra para dividir aguas, y quienes estaban por una posición quedaron dentro del salón donde se realizó el encuentro y el otro grupo salió a un patio para el conteo.

La moción del grupo más moderado fue de suspender el corte de ruta por 60 días para «devolverle el hierro caliente al gobierno», dijeron.

Los ambientalistas exigieron a los gobiernos de Argentina y Uruguay, duramente criticados en las intervenciones, que en ese lapso avancen con «medidas concretas y efectivas».

A cambio de suspender el corte, los asambleístas reclaman un monitoreo conjunto en la fábrica de capital finlandés, para verificar si contamina, y señalan que esperan una decisión al respecto del gobierno del presidente uruguayo, José Mujica.

Este miércoles, Mujica dejó abierta la posibilidad de que Argentina tenga un monitoreo directo sobre la planta.

Otros puntos que exigen los argentinos que bloquean el puente son: evitar el transporte de mercancías para la planta de celulosa y rechazar el dragado del río que pide Uruguay, al considerar que favorecerá a la pastera.

Así, los vecinos de Gualeguaychú, de 66.000 habitantes, suspenden el bloqueo al puente internacional, que se inició en noviembre de 2006 luego de que el gobierno de Cristina Kirchner presentó querellas penales y civiles con duras acusaciones contra varios de sus dirigentes.

Mujica y Cristina Kirchner han realizado esfuerzos en los últimos meses por mejorar las relaciones bilaterales, que atravesaron picos de tensión durante las gestiones de sus respectivos antecesores Tabaré Vázquez (Uruguay) y Néstor Kirchner (Argentina), esposo de la mandataria.

El conflicto por la planta llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se pronunció a finales de abril y consideró que Argentina «no aportó pruebas concluyentes» de que la pastera esté «afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico» del fronterizo río Uruguay.

A la vez, la Corte dijo que Uruguay incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre este emprendimiento, que entró en funcionamiento a finales de 2007.

El puente que une a Gualeguaychú y Fray Bentos era el de mayor movimiento entre los tres que ligan a ambos países por ser el más cercano a Buenos Aires y Montevideo, utilizado por miles de turistas argentinos y uruguayos, así como para el comercio binacional.

Fuente: Agencia AFP.

Hay 1 Comentario.

  1. Buenas tardes me dirijo a ustedes con el fin de haser publica esta contaminacion yo no se ya donde publicar pareciera que a nadie le inporta lo que susede aca es dificil ir contra los grandes y encima cuando no te conoce nadie se te ace todo cuesta arriba( inbestiguen van a ver que todo es real) ,Fanaquica fabrica de celulosa contamina, me contamina a mi y al rió Uruguay por descargas sin tratar tengo filmaciones y analices que respaldan lo que digo y el juzgado también, hice la denuncia (Nº 03-167-10) en el juzgado de Colon (Nº TEL 03447-421167) a cargo del juez Jorge Malgor es tan grande el poder que tiene la fabrica (tanto politico o monetario) que el juzgado no da informes ni a mi ni a mi abogado (tuve que buscar uno de buenos aires) acá no me quisieron tomar el caso, la ultima ves que pude comunicarme con un secretario me dijo que la causa estaba parada porque faltaba documentación que tiene que mandar el municipio de San José (Nº TEL 03447-470178-470017) con Canali como intendente (ya sea habilitación, estudio de impacto ambiental, certificados de disposición final actuales y anteriores y si la planta depuradora esta en condiciones de tratar los residuos) y mientras yo les escribo esto ellos siguen contaminando y si ustedes se creen que por vivir en buenos aires esta a salvo se equivocan el diterbutilfenol es sospechado de cancerigenos obras sanitarias o AISA no puede filtrar esos venenos que entran por ingesta de aguas de red o por el simple echo de bañarse (por la piel si no me creen preguntenlen a un medico o quimico de confiansa) lo que pido es que dejen de tirar desechos sin tratar o de lo contrario que la cierren asta que solucionen el problema, y seria una vergüenza yo como argentino tener que denunciar mi país al Uruguay que contamina por la indiferencia de mis compatriotas y lo tengo que hacer nomas

Deja un comentario

*