El “Seminario sobre evolución y nuevas perspectivas de los sistemas para la automatización del control del tráfico aéreo” coorganizado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española hasta el viernes 11 de junio.

Según comentó Emilio Gómez Marcos, director de Sistemas CNS-ATM de Navegación Aérea de Aena, la mejora de las tecnologías y los procedimientos utilizados en el control del tráfico aéreo permite el aumento de la frecuencia de aterrizajes y despegues en un aeropuerto, así como de la seguridad en cada trayecto, fomentando, de este modo, el aumento del turismo y el comercio internacional entre otras actividades.

Gómez Marcos apuntó que dentro de la región latinoamericana existen situaciones de grandes desigualdades entre países que no cuentan ni con un radar y otros como Uruguay que, si bien no cuenta con un sistema de última generación, sí con uno de primera categoría.

Explicó también que esta clase de seminarios sirven para que cada país exponga su situación y se tracen directrices comunes para lograr el entendimiento entre los diferentes sistemas y así lograr una mayor armonización de los protocolos de control que repercuta en la mejora de la seguridad y aumento del transporte aéreo.

El responsable de AENA indicó que la automatización del control del tráfico aéreo permite, no sólo el aumento de la capacidad del espacio aéreo y la disminución del riesgo de accidente, porque se puede hacer un seguimiento más exacto de la ruta de un avión y comprobar si se desvía de la marcada en su “intención de plan de vuelo”, sino que también optimiza los recursos humanos. A modo de ejemplo, Gómez Marcos señaló que si los sistemas de los países son compatibles y “hablan” entre ellos, las personas encargadas del control pueden centrar su atención sobre otros aspectos y ahorrarse, entre otras cosas, las llamadas de transferencia de vuelos de un espacio aéreo a otro.

En este seminario, cofinanciado por Aena y por la AECID dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), y bajo el auspicio de OACI, participan unos 60 profesionales provenientes de 15 países.

En el CFCE de Montevideo trabajamos para la mejora de la capacitación técnica de los recursos humanos de las instituciones públicas de América Latina. Junto con el resto de Centros que conforman la red latinoamericana (Cartagena de Indias, en Colombia; La Antigua Guatemala, en Guatemala; y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia), el CFCE de Montevideo imparte las actividades formativas del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) impulsado por la AECID.

Las formaciones del Centro, entendidas como uno de los instrumentos más eficaces para la ayuda al desarrollo económico y social de los países del sur, sirven también para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, modernicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.