22 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Siete años de la Teletón

Desde el año 2003, la Fundación Teletón atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidades de origen neuro-músculo-esquelética. Desde ese año se realiza una jornada de recaudación de fondos, que alcanzó en estos siete años la cifra de U$S 10 millones. En el año 2006 abrió el Centro Teletón, donde han sido atendidos hasta el momento unos 1800 menores de edad. Según las autoridades, el 96% del funcionamiento del local se financia con lo recaudado en la jornada anual de recolección de fondos. De todas formas, y como afirman los especialistas, “la Teletón no es mágica”. Como prueba vale señalar que 11000 niños padecen actualmente afecciones del aparato locomotor.

Tanto los profesionales, como los familiares de los niños atendidos, destacan el hecho de que en el Centro Teletón se cuente con las herramientas necesarias para trabajar, y no “tener que ir de un lado para otro”, como señalan los familiares. No obstante esto, algunos profesionales sostienen que “el esfuerzo se pierde”, ya que algunos centros del país no cuentan con personal especializado para continuar con la rehabilitación, o las familias no continúan el tratamiento con el rigor que se requiere. “Buscamos fortalecer la concepción de salud como derecho, que también exige compromiso de la familia para evitar el asistencialismo tan aislado”, según explica Laura de Castellet, directora técnica de Teletón.

Sobre la integración de la Fundación Teletón al Sistema Nacional Integrado de Salud, De Castellet dijo que “en un principio nos veían como una amenaza”, pero, como asegura el director general José Zeballos, “cada vez se entiende más que no somos una competencia a lo que existe, sino un complemento”.

Para Alberto Della Gatta, director del Programa Nacional de Discapacidad, “lo de Teletón es asombroso. El nivel de atención y la calidad de los técnicos es de primer mundo, hasta difícil de replicar otros centros de salud”.

Por otro lado, los medios para recaudar fondos, y la manera en que la discapacidad es presentada, ha generado no pocas críticas. Para Zeballos, “quien no está cerca, desconoce lo que es convivir con la discapacidad”. Asegura que lo que hacen “puede percibirse como sensiblero, pero trabajamos con mucho cuidado”.

Según De Castellet, “hay discusiones fuertes, porque a veces los que trabajan con la imagen buscan priorizar otras cosas, pero el equipo técnico busca el equilibrio para cuidar a la persona”. La directora técnica subraya que la exposición mediática ayudó a sensibilizar a la población. De hecho, el 69% de las donaciones en los siete años de Teletón, corresponden a la gente y no a empresas.

Fuente: El Observador, Sebastián Rebellato, págs. 18-19; 19/06/2010 y Voz y Vos El Abrojo.

Deja un comentario

*