En un multitudinario acto en Plaza Constitución, Sergio Botana asumió en la tardel jueves 8 de julio como nuevo Intendente de Cerro Largo.

En su discurso prometió gobernar con todos los partidos políticos, pidió compromisos a los habitantes del departamento, anunció la mejora en toda la caminería rural y varias exoneraciones.

Entre ellas, la del pago de patentes de motos a quienes cumplan con la norma de transito tratando de minimizar la siniestralidad. Agregó que pondrá en práctica una amnistía tributaria para quienes hayan contraído deudas antes del 31 de diciembre de 2009.

Se comprometió a limpiar la ciudad en un plazo de 60 días y crear una empresa departamental de caminería rural para mejorar los accesos.

Estas iniciativas habían sido planteadas por Botana en la campaña electoral.

Siendo legislador y candidato, Botana había prometido que en caso de ser electo, las motos que cumplan con las reglamentaciones no pagarían patente.

“Toda moto que no registre infracciones por exceso de velocidad, maniobras peligrosas, que por supuesto esté en buen estado todo su sistema de seguridad y no haga ruidos molestos, no va a pagar patente en el departamento de Cerro Largo en los próximos cinco años”, sentenció en ese momento.

Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad de motociclistas -en su mayoría protagonizados por jóvenes- Botana propuso premiar a los buenos conductores, exonerando el 100% del pago de la patente.

El legislador explicó que «la medida cuesta en el orden de los $ 6.000.000, lo que significa el 1,5% del presupuesto municipal».

La oficina de Tránsito de la Intendencia informó en ese momento que sólo en la ciudad de Melo están empadronadas unas 20.000 motos.

También, el pasado 6 de abril, en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Cámara de Representantes, Botana le planteó al Ministro Enrique Pintado la necesidad de destinar recursos para mantener la caminería rural debido al mal estado de la misma.

Dicho fondo se financiaría con lo recaudado por el incremento de la Contribución Inmobiliaria Rural y un aporte exactamente igual proveniente de Rentas Generales.

Al acto de asunción concurrieron el vice Ministro de Economía Pedro Buonomo en representación del gobierno, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, autoridades de los municipios de Aceguá y dirigentes políticos.

El nuevo jefe comunal salió de su casa en  una cachila del año 1930 que le perteneció al jefe comunal arachán Saviniano Pérez, que gobernó Cerro Largo en el año 1958.