Damos a conocer la Exposición escrita presentada por los Diputados Antonio Chiesa (PN)y Martha Montaner (PC), sobre la colocación de semáforos y la transformación de la rotonda que actualmente existe en la intersección de las rutas 5 y 26.

La iniciativa surgió desde la inquietud manifestada por el Edil Suplente Abel Ritzel en la media hora previa en la Junta Departamental de Tacuarembó.

También es de destacar que a iniciativa de Chiesa, se invitó al diputado Edgardo Rodríguez (FA) a participar en la redacción de la referida exposición, quien decidió en primera instancia no participar, tomando luego iniciativa personal y particular al respecto.

Asimismo, se han realizado contactos con la Policia Caminera y la Intendencia Municipal de Tacuarembó (Tránsito) sobre este tema en particular.

Montevideo, 29  de Junio  de 2010.-

Sra. Presidenta de la

Cámara de Representantes

Dña. Ivonne Passada

De nuestra  mayor consideración

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad, al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de Policía Caminera,  a la Intendencia Municipal de Tacuarembó, y a la Junta Departamental de Tacuarembó, la siguiente:

EXPOSICION ESCRITA

En nuestro carácter de Representantes Nacionales electos por el Departamento de Tacuarembó,  queremos  hacerles llegar la inquietud respecto a una situación que se plantea en nuestro Departamento, referida al tránsito en la Ruta Nacional Número 5 y más concretamente a la intersección de esa Ruta con la Ruta Nacional Número 26.

En esa intersección y sus proximidades,  hoy en día se encuentran ubicados cuatro importantes centros laborales e industriales que son la sede de la División Ejército III, el Regimiento de Caballería Número 5, el Frigorífico Tacuarembó y la planta de producción de Energías Renovables Tacuarembó; sin contar distintos aserraderos que existen en la zona, las instalaciones que allí posee la misma Dirección Nacional de Vialidad, así como el tráfico derivado de la circulación de camiones que trasladan la producción del Departamento tanto en el eje Norte – Sur (Ruta 5) como Noreste – Oeste (Ruta 26).

Es así, que esa conjunción de lugares de trabajo hace que esa intersección sea muy transitada, especialmente si coinciden los horarios de entrada y salida de los distintos turnos de trabajo de las distintas empresas y reparticiones del Ejército, con el riesgo que ello conlleva, ya que la mayoría de los distintos obreros y soldados se movilizan en moto o bicicleta, teniendo que transitar conjuntamente con ómnibus interdepartamentales, camiones, etc. los cuales no disminuyen su velocidad, por justamente transitar por una Ruta Nacional.

Por ello, haciéndonos eco de solicitudes planteadas a nivel de la Junta Departamental de Tacuarembó y atendiendo a que en otros puntos del país se han implementado soluciones a estos temas viales que aquí mencionamos, es que solicitamos se estudie la implementación de  una rotonda ciega y/o la colocación de semáforos en esa intersección.

Estas medidas aliviarían en gran forma el riesgo constante que sufren los distintos ciudadanos de Tacuarembó que tienen su centro de actividad en esa zona y regularía de mejor forma el tránsito existente en la misma.

Apelando a la comprensión y ejecutividad de los organismos involucrados es que esperamos una pronta respuesta a nuestro planteo.