Un obrero de la construcción de la provincia (departamento) uruguaya de Cerro Largo, en el norte del país, halló por casualidad el domingo 18 de julio varios fragmentos de mamíferos prehistóricos desaparecido hace 10.000 años, informó el paleontólogo del Museo Regional, Marcos Sosa.

El vecino de la localidad de Aceguá encontró los restos fósiles mientras reparaba una represa que se había desbordado por las intensas lluvias que azotaron la zona durante el fin de semana, contó el paleontólogo.

Fueron precisamente las precipitaciones las que provocaron que un barranco cercano a la represa se erosionara y sacara a la superficie una serie de restos prehistóricos de varios animales que poblaron la zona desde hace más de 200 millones de años.

Los primeros fósiles que se encontraron fueron los pertenecientes a un gliptodonte, un mamífero prehistórico parecido al armadillo, típico en la región hoy en día, pero de grandes dimensiones, explicó Sosa.

En las siguientes incursiones que el paleontólogo hizo a la zona, encontró restos de lestodón y milodón, dos animales parecidos al perezoso de la actualidad, otros de toxodonte, un tipo de hipopótamo, y parte del colmillo de un mastodonte, especie de elefante prehistórico.

«Las tareas de excavación están siendo muy difíciles por las lluvias, pero se puede ver que aún quedan muchos restos más grandes por sacar», adelantó el paleontólogo.

Los restos hallados están siendo examinados por expertos de la localidad, mientras que el equipo paleontológico esperara a que las condiciones climatológicas mejoren para ampliar las excavaciones.

En marzo de este año un niño de 12 años encontró un fósil de gliptodonte en el departamento de Soriano en el noroeste del país, de nuevo gracias a la erosión producida por las intensas lluvias que habían caído en la zona.

Fuente: Agencia EFE y www.netsitios.cl