Con la presencia de los uruguayos Danilo Astori, Presidente del Senado, e Ivonne Passada, titular de la Cámara de Representantes culminó ayer la 3ra. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza en donde se emitió una declaración de condena a la “ley Arizona”.

En ese sentido,  los Presidentes y sus Representantes redactaron un Proyecto de Declaración en el cual expresan una profunda preocupación por la adopción e instrumentación de la Ley S.B. 1070 “Inmigración, Aplicación de la Ley y Vecindarios Seguros” del Estado de Arizona, Estados Unidos de América, promulgada el 23 de abril por la Gobernadora de Arizona Jan Brewer. La iniciativa que debe entrar en vigencia el próximo 29 de julio declara la inmigración ilegal como un delito estatal. Se estima que en Arizona viven unos 460.000 indocumentados la mayoría mexicanos.

En la Declaración sobre el tema, los mandatarios lamentaron que la iniciativa tenga un espíritu racista y xenófobo que va en contra de la inmigración y culminaron  expresando respeto irrestricto hacia la soberanía de todas las Naciones y enfatizaron su más profundo compromiso en la defensa de los derechos humanos, incluyendo inmigrantes independientemente de su situación migratoria.

Declaración final

Mil ciento cincuenta Presidentes de Parlamento presentes en la 3ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento adhirieron a la Declaración final del evento que expresa que desde el año 2005 el crecimiento y el desarrollo económicos se ven obstaculizados por una crisis financiera y económica planetaria. Si bien reconocen que la economía mundial parece manifestar signos de recuperación, dijeron que las bases económicas siguen siendo frágiles y algunos problemas estructurales no han sido resueltos. Los Parlamentarios enfatizaron su convencimiento de que sólo mediante una acción conjunta se pueden resolver problemas mundiales e instaurar un mundo mejor para todos. Resaltaron a los Parlamentos como Instituciones Nacionales marcadas por la historia y por el patrimonio cultural de cada uno de los países. Expresaron el orgullo de la independencia soberana y recalcaron el derecho, el deber y la voluntad de defender. Manifestaron tener conciencia de que la democratización es un proceso contínuo para todos los Parlamentos y la necesidad de promover buenas prácticas democráticas. Se comprometieron a redoblar esfuerzos para lograr como promedio mundial la meta internacionalmente aceptada de un 30% de mujeres en el Parlamento antes de 2015 y combatir todas las formas de discriminación contra la mujer. Subrayaron la importancia de alentar a las nuevas generaciones a que consagren su energía, entusiasmo y creatividad al progreso de nuestras sociedades y la promoción del entendimiento mutuo.

Defensa de Parlamentos

En tanto, dejaron entrever su preocupación ante la idea generalizada de que la vida política es un espacio cerrado donde tienen poca cabida las opiniones divergentes o la consideración de otras posibles opciones políticas. Expresaron que la defensa de los Parlamentos significa condenar los casos en que se disuelven y se viola así la Constitución del país o cuando son los Parlamentarios que se ven arbitrariamente privados de su mandato y son cercenados sus derechos humanos.