Homenaje a Don Daniel Fernández Crespo (Media hora previa Junta Departamental de Montevideo del jueves 29 de julio) a cargo del edil nacionalista Enrique Arezo.

Evocar la figura de Don Daniel Fernández Crespo, es referirse a uno de los dirigentes más importantes de la historia del Partido Nacional y la Política Uruguaya .-

El era un hombre sencillo de vida austera, supo codearse con las multitudes sin discursos altisonantes ni alardes demagógicos.

Su vida era servir al Pueblo a través del Partido Nacional, defender sus causas, solucionar sus problemas, fue verdaderamente un representante del pueblo.

Hombre pobre en bienes materiales, dedico su vida a atender a sus semejantes, fueren o no sus correligionarios, para solucionarles sus problemas.

Sencillo, tanto jugaba el truco con los parroquianos de cualquier café de barrio, o se sentaba junto a la hinchada en las tribunas de los campos deportivos, como ocupaba, con toda dignidad, su banca en la Cámara en el Senado o en el Consejo Nacional de Gobierno.

Tenía una legión de Amigos en todos los ambientes, especialmente en el magisterio, en el deporte y en la política, siendo admirado y respetado por sus adversarios políticos.

Nace el 28 de abril de 1901, en San José, estudió magisterio, graduándose de maestro en 1920, ejerciendo, como tal hasta 1932 siendo representante gremial de Magisterio.

Desde muy joven comenzó su militancia en el Partido de Oribe, integraba los clubes partidarios, las comisiones seccionales, Convencional desde 1931, presidió la Comisión Departamental entre 1942 y 1946 y formó parte del Honorable Directorio del PN entre 1946 y 1954.

Fue electo como Diputado Departamental por Montevideo en 1928, en 1931 adherido al Herrerismo, fue electo Representante Nacional durante 5 legislaturas.

No obstante su intensa actividad pública, que no tenía descanso y que la realizaba hasta altas horas, no descuido el culto a su familia, formando un hogar ejemplar junto a su esposa, Josefina Grela y a su hija Alice quienes acompañaron permanentemente compartiendo sus desvelos.

En 1933 fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente presentando su adhesión a la nueva Carta, que fuera plebiscitada y puesta en vigencia en 1934, en ella se incluyeron los derechos económicos-sociales y se reconoció la libertad de enseñanza, la representación gremial y el derecho a la huelga, postulados permanentes de su actuación política.

Cuando el Golpe de Estado del Gral. Baldomir, disolviendo las Cámaras el 21 de febrero de 1942, Fernández Crespo junto a los legisladores herreristas, fue rodeado por la policía, frente al Palacio Legislativo y despojado de su banca, recuperándola en las elecciones de noviembre de ese mismo año.

Su actuación como legislador se caracterizó por realizar una oposición constructiva, especialmente en el campo de la legislación del trabajo y de la seguridad social, presentando numerosos proyectos , muchos de los cuales – No obstante integrar una fracción parlamentaria minoritaria – se convirtieron en ley

En 1946 la lista 51 de la que era el Conductor obtuvo 4 bancas.

En 1951 fue electo Senador siendo la lista 51 la lista mas votada del Lema Partido Nacional en todo el País.

En 1953 fundó, junto con Eduardo Victor Haedo, Juan Pivel Devoto, Carlos María Penades el Movimiento Popular Nacionalista.

En 1954 a 1958 integró el Consejo Nacional de Gobierno como miembro de la minoría

En 1956 propició el acuerdo del Movimiento Popular Nacionalista con Reconstrucción Blanca y el Partido Nacional Independiente, dando origen a la Unión Blanca Democrática.

En Febrero de 1959 asume el cargo de Presidente del Concejo Departamental de Montevideo hasta 1962. Acompañado por los Sres. Luis Alberto Figoli, Daniel Hugo Martins y José Otamendi (h).

Su gestión como administrador fue admirable, Mantuvo en sus cargos a los directores de departamento colorados durante un año, a pesar de ser cargos de particular confianza y respeto escrupulosamente el derecho de todos los funcionarios cualquiera fuera su opinión política. Recompuso las finanzas municipales y proyecto un presupuesto de gastos de sueldos e inversiones adecuado a las necesidades del Departamento, reduciendo el número de funcionarios a lo estrictamente indispensables.

Su principal preocupación fue satisfacer las necesidades de los barrios, llevo el alumbrado público, pavimento y llevo el saneamiento a las zonas más alejadas, mejoro sustancialmente el transporte colectivo de pasajeros.

Se arreglaron los Cementerio, paseos públicos, bibliotecas, museos municipales, dando gran impulso a la difusión cultural, también construyo numerosas viviendas en los barrios formando centros cívicos.

En 1963 desempeña la Presidencia del Concejo Nacional de Gobierno.

Durante su breve actuación en el Concejo Nacional de Gobierno, impulsó el primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y logró la aprobación del primer Presupuesto por Programa, construyendo los cimientos de una moderna administración y conducción del Estado.

Fallece el 28 de Julio de 1964

Muchos de los legados de Don Daniel Fernández Crespo deberían realizarse hoy en el en el Montevideo del Siglo XXI.

Solicito que mis palabras sean enviadas a los familiares de Don Daniel Fernández Crespo, al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional.