En el primer semestre de 2010, las exportaciones uruguayas hacia Brasil superaron los U$S 700 millones. El Vicecanciller enfatizó que con el país norteño, Uruguay mantiene un diálogo muy intenso. Es objetivo lograr un tratado que regule las condiciones de intercambio eléctrico. Se espera que el 2 y 3 de agosto de 2010, en la Cumbre MERCOSUR a realizarse en Argentina, se apruebe el financiamiento de la tercera parte de la obra planificada.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), sostuvo que aunque el MERCOSUR tiene metas muy ambiciosas y logra avances, el actual Gobierno ha promovido la agenda bilateral con el vecino país como forma de prosperar en aspectos no resueltos por el bloque regional.

En este marco, se refirió al dinamismo que presentan las relaciones bilaterales entre Uruguay y Brasil. «La agenda más avanzada y más concreta que estamos logrando es la que tenemos con Brasil; tenemos un diálogo muy intenso en materia de contactos y muy denso en materia de temas», apuntó.

Conde señaló que la relación bilateral entre ambos países se maneja en cuatro capítulos. «El primero y más tradicional es el diálogo político intercancillerías. El segundo, es la Comisión de Monitoreo de Comercio, que se reúne regularmente y en forma alternada en Uruguay y en Brasil. El tercer capítulo refiere a la temática de frontera, donde se tratan temas relativos a todos los servicios sociales de la población y a cuestiones de circulación de los ciudadanos: trabajo, migraciones, atención de la salud, cooperación en educación, entre otros ítems. Finalmente, el cuarto capítulo es el que tiene a su cargo la Comisión Seguimiento y Planeamiento Estratégico, creada en 2010 por los Presidentes y coordinadas a nivel de Viceministros».

El Jerarca explicó que la Comisión de Seguimiento, trabaja en cuatro áreas: infraestructura; energía; complementación industrial y ciencia y tecnología. Asimismo, facilita un trabajo ordenado y común, manejada por ambas cancillerías. Además es un ámbito que cuenta con la participación de los agentes privados, especificó Conde.

Por otra parte, según el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas hacia Brasil superaron en el primer semestre de 2010 los 700 millones de dólares. De esta manera Brasil se posiciona como principal destino de nuestras exportaciones, alcanzando el 19% de las mismas.

En relación a la fluidez del comercio, Conde puntualizó que se han logrado enormes avances y los casos litigiosos son poquísimos. «Tienen que ver fundamentalmente con normas de origen y correspondencia entre los productos y sus respectivas codificaciones aduaneras». No obstante, indicó que estos casos puntuales se siguen desde Cancillería con mucha atención.

En relación al avance de las obras de interconexión eléctrica entre ambos países, obra que ya está iniciada, el Viceministro explicó que el punto más importante a resolver es lograr un tratado que regule las condiciones de intercambio eléctrico. Agregó que una tercera parte de la obra será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Al respecto, anunció que la aprobación de este financiamiento se realizará en la próxima Cumbre del MERCOSUR, celebrada el próximo 2 y 3 de agosto en San Juan, Argentina.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy