Ante el fallecimiento de Daniel Ferrere Turcatti en el accidente con su helicóptero en la mañana del jueves 29 de julio, compartimos una semblanza de este prestigioso profesional.

Daniel Ferrere había cumplido 60 años el 26 de marzo de 2010.

En 1974 se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, y en 1976 obtuvo el Master en Derecho en la Universidad de Harvard.

Estaba casado con Magalí Paats y tenía tres hijos: María José, Victoria y Daniel.

Fundador del estudio que lleva su nombre y del que son parte más de 500 profesionales y técnicos, Ferrere aportó a lo largo de su fructífera vida conocimiento y experiencia a muchas de las empresas más prestigiosas del mundo, así como a diversos gobiernos nacionales. Trascendió con su firma las fronteras del país al fundar las oficinas de FERRERE Abogados en Paraguay y Bolivia.

Entre sus muchas responsabilidades fue director del Colegio de Abogados del Uruguay, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos, catedrático de Derecho del Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, docente de Regulación de Mercados Financieros de la Universidad ORT, Profesor de Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de Montevideo, Profesor de Derecho del Comercio Exterior de la Universidad Católica del Uruguay, y Profesor designado por Naciones Unidas sobre Comercio Internacional para docentes de Estados Miembros del Acuerdo de Cartagena, en la Universidad Católica de Quito.

Al momento de su fallecimiento era Miembro del Directorio de la División de Intereses Públicos y Profesionales (PPID) de la International Bar Association, organización a la que dedicó muchos años y en la que ocupó múltiples cargos.  También fue miembro de DERES, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y de la Internacional Fiscal Association, así como integrante del cuerpo de Árbitros del Departamento de Arbitrajes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Además de asiduo columnista en diversos órganos de prensa a lo largo de los años, en cuyos artículos mezclaba con maestría altas dosis de sutileza e ironía, Daniel Ferrere fue autor de cinco libros y más cincuenta artículos sobre derecho comercial e internacional publicados en Uruguay, Estados Unidos, Suiza e Inglaterra.