1. La recaudación en junio de 2010 según la Dirección General Impositiva (DGI) La recaudación total neta (es decir, excluida la devolución de impuestos) alcanzó los 10.936 millones de pesos en junio de 2010; esto representa 1.892 millones de pesos más que en igual mes del año anterior (20,9%, variación a precios corrientes). Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 13,9% (variación a precios constantes).

La recaudación total bruta medida a precios constantes tuvo un crecimiento algo menor pero igualmente significativo: 10,8%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta tiene su fuente en la magnitud de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes cayó 17,5%.

En el análisis por impuesto se destaca que el aumento en la recaudación total se basa en resultados positivos en los impuestos al consumo (IVA e IMESI) y a la renta (IRAE, IRPF-IASS), mientras que la recaudación del Impuesto al Patrimonio cayó.

2. La recaudación de 2010 al cierre del mes de junio La recaudación total neta acumulada en 2010 al cierre del mes de junio medida a precios constantes fue 6,8% superior a la de igual período del año anterior. La recaudación total bruta mostró una variación algo inferior: 5,5%.

Si del análisis de la recaudación total se excluye a las empresas públicas y también a los ingresos extraordinarios registrados en algunos meses de 2009 (base de comparación), el resultado obtenido es diferente. En efecto, la recaudación total neta sin empresas públicas y sin ingresos extraordinarios en el período enero – junio 2010 fue, medida a precios constantes, 8,1% superior a la del período enero – junio 2009.

Sin considerar estos ajustes, el análisis por impuesto muestra que el desempeño recaudatorio de los impuestos al consumo (IVA e IMESI) sigue siendo dinámico, con una recuperación del IVA en el último mes del período (junio), después de una desaceleración registrada en mayo. La recaudación por estos impuestos considerada en conjunto acumula al cierre de junio un crecimiento real de 4,7%.

Por su parte, la recaudación por impuestos a la renta también aumenta al cierre de junio y en una magnitud mayor a la de los impuestos al consumo: 13,2% a precios constantes. Este aumento se observó en casi todos los impuestos a la renta (IRAE, IMEBA, IRPF, IASS), la única excepción es la recaudación del Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) que cae 3,5%.

La recaudación del IRAE sigue creciendo en términos reales (14,5% en el acumulado a junio) y particularmente la parte de la recaudación proveniente de empresas privadas sigue mostrando dinamismo. Por su parte, tanto la recaudación del IRPF como la del IASS mantienen tasas de crecimiento considerables: 13,1% y 17,9% fueron, respectivamente, las variaciones a precios constantes en el acumulado a junio.

El IMEBA, impuesto que grava la enajenación de bienes agropecuarios y constituye un régimen simplificado de imposición a la renta (las empresas agropecuarias que son contribuyentes del IRAE pueden utilizar los pagos del IMEBA a cuenta del IRAE), viene mostrando signos de recuperación desde fines del año pasado. En el acumulado a junio el crecimiento real en la recaudación de este impuesto es 12,2%.

Por último, la recaudación por impuestos a la propiedad presenta una disminución de 7,5% a precios constantes en el acumulado al cierre del mes de junio. Por un lado, la recaudación del Impuesto al Patrimonio muestra una caída importante (12,1%) y la del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales un crecimiento sobresaliente (41,1%), con registros positivos en todos los meses del período informado.

DGI. 26/Julio/2010.