En menos de 10 días (antes del 15 de julio de 2010) estará pronto el primer documento sobre Presupuesto. La semana entrante se integrarán al debate las Asambleas Técnico Docentes y el Sindicato de Trabajadores de Educación Primaria. En agosto se elegirán los Consejos participativos integrados por maestros, vecinos, niños y directivos en el marco de la Ley de Educación. Oscar Gómez, dijo que la instancia hace de la democracia una forma de vida permanente.

Existen varias instancias de participación en el marco de la nueva Ley de Educación vigente, sostuvo el Presidente de Educación Primaria, Oscar Gómez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI).

En tal sentido, destacó que una de esas instancias ya laudada por los docentes, tiene relación con la designación de dos Consejeros en cada uno de los desconcentrados de Primaria, Secundaria y Educación Técnica Profesional.

Enfatizó que otro elemento de participación más general y que aborda a toda la ciudadanía es la creación de los Consejos de Participación. Estos organismos, fueron reglamentados por cada Consejo desconcentrado.

Gómez destacó que Educación Primaria tiene organizaciones centenarias como las Comisiones de Fomento. De esta manera, tuvo que buscar mecanismos por los cuales no se confundieran los roles, ni se superpusieran acciones.

El Consejo de Participación de los centros educativos escolares dependientes del Consejo de Educación Primaria tendrá una composición muy interesante, dijo.

En este caso, el Director de la Escuela y el Presidente de la Comisión Fomento serán miembros natos; participará un docente elegido por el colectivo de maestros; también estarán presentes dos vecinos de actuación relevante de la comunidad y un alumno designado por sus pares.

Según Gómez, esta nueva situación implica para Primaria «hacer de la democracia una forma de vida permanente». En ese contexto, serán los propios niños los que tendrán derecho a elegir un representante que actuará cuando se traten temas atinentes a sus propuestas.

Los Consejos de Participación tendrán iniciativa en propuestas de planes de trabajo curriculares y/o edificación de instituciones educativas. De esta forma, estarán incidiendo plenamente de la vida escolar.

El Presidente de Primaria, dijo que no se pierden las facultades ejecutivas de las comisiones de fomento. Sostuvo que los Consejos de participación tienen carácter propositivo y ejecutivo; las comisiones de fomento poseen características ejecutivas.

En ese contexto, el Consejo de Educación Primaria definió realizar sesiones en todos los departamentos. También destinará parte de ese horario a recibir a los Consejos de Participación, con el objetivo de escuchar las opiniones de la sociedad organizada en el marco de la nueva Ley de Educación.

Los distintos colectivos elegirán a sus representantes por voto secreto o por el sistema convenido entre sus integrantes. La convocatoria será muy amplia mediante cartelerías y medios de comunicación locales. Las elecciones para integrar estos Consejos de participación se realizarán en los 30 primeros días hábiles del año lectivo.

Este año las elecciones serán en agosto, con la difusión previa de la nueva instancia participativa. Gómez dijo que esta actividad es parte de la construcción de un proceso ciudadano permanente.

Gómez aseguró que actualmente en el mundo se han resignificado los principios valerianos. En ese marco, el concepto de laicidad -con acceso a todas las fuentes de educación- es visto como una contribución al juicio critico de los alumnos, circunstancia que está contemplada en la nueva Ley de Educación.

En cuanto a las escuelas de tiempo completo, afirmó que las mismas son uno de los pilares de esta nueva Administración. Dijo estar de acuerdo con el modelo pedagógico de esas instituciones, al tiempo que agregó que también la figura del maestro comunitario significa el apoyo a los niños, tanto en rendimiento educativo como en inserción social y dificultades familiares.

Precisó que se ha trabajado con éxito en la propuesta «Verano Educativo» en vacaciones y para ello se necesitan mejores condiciones de aprendizaje. Por ese motivo, se pondrá en funcionamiento un departamento de formación en servicios, donde los maestros de todo el país podrán concurrir.

El jerarca afirmó que Educación Primaria está trabajando en el Presupuesto, en la consolidación de líneas de trabajo y la creación de otras. Destacó que el Presupuesto es un momento oportuno para introducir variables en la carrera docente, concursos y jornadas de coordinación sin asueto de niños, entre otras iniciativas.

Gómez estimó que en menos de 10 días estarán expresadas las primeras líneas sobre el Presupuesto. La semana entrante se integrarán al debate las Asambleas Técnico Docentes y el Sindicato de Trabajadores Docentes y no Docentes de Educación Primaria.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: enlaescuelademabel.com