LOS MISMOS DERECHOS CON LOS MISMOS NOMBRES

“A lo largo de estos últimos 20 años hemos intentado realizar contribuciones a las más variadas actividades culturales como manera de enriquecer la dinámica de la comunidad laboral de Zonamerica y su entorno.

Remodelamos, preservamos y creamos espacios tanto en el Parque empresarial como en las antiguas instalaciones de la Escuela Agrícola Jackson y sus diversos predios. Así hemos realizado ciclos de música de Cámara, conferencias de temáticas culturales varias, promovimos exposiciones, conciertos de música popular de muy amplia convocatoria, rescatamos patrimonios artísticos y siempre estuvimos abiertos a las iniciativas que propendieran al aporte cultural.

Dicha apertura siempre tuvo como objetivo cultivar un principio básico que ha regido la filosofía de Zonamérica como institución: ser un espejo de la dinámica socio-económica del país, tanto en lo que supone la promoción de la innovación tecnológica, la generación de condiciones ambientales para la competitividad empresarial y laboral, así como también ser un actor más para el desarrollo de la cultura del Uruguay.

Zonamérica no es una isla marginada del país. Es una parte del país, de su comunidad y ha sido una sistemática fuente de aporte económico para el PBI de un Uruguay que intenta fortalecer su posición en el mundo.

Ese concepto integrador es también la razón más relevante para que en el marco de nuestro 20º Aniversario hayamos tomado la decisión de organizar un PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES (PINTURA). Tal decisión supuso la convocatoria a la asesoría curatorial.

del Profesor Alfredo Torres, un reconocido especialista en Artes Visuales verdadero garante de la seriedad e independencia de dicho Concurso y con la participación de un Jurado de otros dos miembros de la AUCA y de la AICA, Alicia Haber y Patricia Bentancur.

Por ello, es un honor para Zonamérica y para quienes hemos bregado siempre porque los valores culturales sean estimulados y divulgados,

poder ofrecer a la comunidad artística del Uruguay este PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES(PINTURA), con el motivo especial del 20º Aniversario de Zonamérica”.

Orlando Dovat Mela

Presidente de Zonamérica

BASES PREMIO NACIONAL DE PINTURA 20º ANIVERSARIO ZONAMERICA 2010.

• De los participantes.

Podrán participar todos los artistas uruguayos y los artistas nacidos en el extranjero que certifiquen un mínimo de cinco años de residencia en el país.

Los mismos deberán ser mayores de dieciocho años y deberán acreditar una trayectoria artística previa mediante breves datos curriculares a incluir en la carpeta que más adelante se detalla.

Deberán, además, presentar sus obras dentro de la disciplina ya mencionada, la pintura, con las características que se definen en el ítem correspondiente.

Quedan excluidos aquellos artistas que pertenezcan al personal de ZONAMERICA S.A. afectado a la organización del concurso. También  quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado.

• De las obras.

Los artistas deberán presentar trabajos dentro de un criterio pictórico entendido con un amplio sentido. Dicho sentido va desde la pintura tradicional a planteos donde se incluya el collage, el ensamblaje (incorporación de elementos), llegando incluso a la posibilidad de manejar materiales no convencionales.

Por razones obvias, solo quedan excluidos aquellos materiales de tipo perecedero.

En los modos recién considerados debe manifestarse de manera clara el dominio de las dos dimensiones, característica esencial del ejercicio pictórico.

Las obras no deberán ser inéditas pero no se considerarán obras presentadas en otros concursos. Tampoco deberán tener una fecha de ejecución que supere los dos años previos a la realización de este certamen.

La temática de las obras presentadas al concurso es totalmente libre.

• De las medidas.

En todos los casos las obras no deberán superar los 1.8 metros cuadrados, desplegada ésta área con las medidas de ancho y largo que cada  artista decida realizar. A modo de ejemplos se dan los siguientes hipotéticos casos. Un artista podrá presentar obras de 1.8 metros de largo por 1 metro de ancho. Otro podrá presentar obras de 1.9 metros de largo por 0.8 metros de ancho. Otro podrá hacerlo con obras de 1.3 metros de largo por 1.3 metros de ancho. Se reitera que son solo tres posibles ejemplos, cada artista determinará sus dimensiones cuidando de no superar el área máxima establecida. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no deberá exceder esa área máxima.

• De la admisión.

En una primera etapa de admisión, cada artista deberá presentar una carpeta con tres obras, sus páginas en formato A 4. La carpeta deberá ser clara y prolija. Junto al registro fotográfico de las obras, el artista podrá aportar todos los elementos que estime necesarios para una mejor comprensión de las mismas: descripción, fotografías de detalles, ejemplos de colores y texturas, etc.

Cada una de las obras presentadas en la carpeta deberá acompañarse de la respectiva ficha técnica de la obra. En ella deberán mencionarse dimensiones, técnica con los detalles que el artista considere importantes, título y fecha de ejecución.

La carpeta deberá incluir además, antecedentes que avalen las obras presentadas, un currículo del artista que no supere los 2.500 caracteres, y todos los datos personales incluido teléfonos móviles, correos electrónicos y fotocopia de Cédula de Identidad u otro documento probatorio respecto a la identidad.

Las carpetas se entregarán los días lunes 23 y martes 24 de agosto en Estudio Dovat Carriquiry & Asociados, Sarandí 693, piso 3, desde las 9.30 a las 18.00 hs.

De los envíos presentados en carpeta, el jurado tiene la potestad de no admitir ninguna de las propuestas presentadas.

De aquellos envíos que sean admitidos, el jurado seleccionará una obra, la que estime mejor, que deberá ser presentada en el lugar más adelante señalado para participar en la segunda y última instancia, la de premiación.

El artista recibirá un número al entregar su carpeta. Ese número constara en las comunicaciones correspondientes a las instancias del certamen.

También recibirá un comprobante de inscripción que deberá ser presentado en las distintas instancias de retiro, carpetas y obras admitidas.

Al mismo tiempo deberá firmar un compromiso aceptando todo lo estipulado en estas bases.

Una vez definida la etapa de admisión todas las carpetas presentadas, con obras admitidas o no admitidas, deberán ser retiradas en un lapso no mayor de siete días hábiles siguientes a la comunicación pertinente en el mismo lugar donde se entregaron, Estudio Dovat Carriquiry & Asociados, Sarandí 693, piso 3, también desde las 9.30 a las 18.00 hs. Las carpetas no retiradas dentro de ese plazo quedan libradas a la decisión de la institución organizadora, sin derecho a reclamación alguna por parte de los artistas en omisión.

El resultado de la admisión determinada por el jurado será comunicada por vía electrónico y será publicada en el sitio web de ZONAMERCA S.A. El aviso consignará únicamente los números de inscripción con los cuales fueron anotados los artistas al entregar las carpetas.

• De la entrega de obras en la segunda parte.

En lo referente a la segunda etapa, donde se determinará la premiación, las obras admitidas deberán presentarse los días lunes 13 y martes 14 de setiembre en el Espacio Dinetto de Jacksonville dentro de ZONAMERICA S.A., Ruta 8 Km. 17 y medio, en el horario de 11.00 a 18.00.

Las obras admitidas las mismas deberán estar adecuadamente montadas para su exhibición, incluido dispositivo necesario para el colgado.

• De la premiación.

Las obras admitidas conformarán una muestra en espacios de ZONAMERICA S.A. a determinar. La misma deberá estar montada de manera definitiva con anterioridad a la etapa de premiación.

En esa segunda etapa de premiación, el jurado determinará los premios. Un Gran Premio de Pintura ZONAMERICA (adquisición) de valor U$S 8.000 (dólares americanos ocho mil). También un Premio de Pintura Joven ZONAMERICA (adquisición) de valor U$S 3.500 (dólares americanos tres mil quinientos) destinado a un artista menor de 35 años.

Los premios podrán ser otorgados por mayoría simple del jurado, aunque se recomienda el esfuerzo por lograr la unanimidad.

Asimismo el jurado podrá conceder menciones honoríficas si lo estima pertinente. Las mismas serán certificadas mediante diplomas.

El Jurado puede declarar desiertos los premios y menciones estipulados.

Las obras seleccionadas no premiadas serán devueltas una vez efectuado el evento de premiación y la consecuente exhibición. La fecha de retiro de las obras será comunicada por vía electrónica y mediante el sitio web de ZONAMERICA.

Las obras premiadas también serán comunicadas por vía electrónica y mediante el sitio web de ZONAMERICA.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de ZONAMERICA y pasarán a formar parte de su patrimonio artístico sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de su autor, más allá del correspondiente al premio otorgado.

Las obras no premiadas deberán ser retiradas en un plazo de quince días hábiles, luego de finalizada la exposición de las obras seleccionadas en espacios de ZONAMERICA. En el caso que una obra no sea retirada en el plazo establecido, se entenderá que el autor o responsable renuncia a cualquier derecho sobre ésta a favor de la organización del concurso, que podrá disponer de las obras con absoluta libertad.

Para retirar las obras no premiadas deberá presentarse la cédula de identidad del autor y el correspondiente comprobante de recepción que será entregado al artista una vez recibidas las carpetas en la primera etapa.

La entrega de Premios se efectuará en un acto público el día de la inauguración de la muestra en espacios de ZONAMERICA en fecha a confirmar.

• Del jurado.

En las dos instancias, selección y premiación actuara un jurado integrado por Patricia Bentancur, Alicia Haber y el orientador curatorial del certamen, Alfredo Torres.

El fallo de ese jurado será inapelable. En consecuencia, se excluye la posibilidad de cualquier reclamación respecto a las decisiones que el mismo determine.

En cualquiera de las etapas el jurado podrá consultar a especialistas independientes en torno a cuestiones técnicas, legales, administrativas o de cualquier otra índole.

Una vez que el jurado concluya la etapa de admisión y la consecuente etapa de premiación, se labrará un acta de lo actuado. La misma será firmada por todos los integrantes.

El Jurado tiene facultad para resolver cualquier situación no prevista en las presentes bases. Esas resoluciones tienen también carácter inapelable.

• De las responsabilidades de los artistas.

Para que el material presentado sea aceptado, los participantes deberán cumplir la totalidad de los requisitos y proporcionar la información solicitada. El incumplimiento de esas condiciones, invalidará la participación en las distintas instancias de la convocatoria, sin que el artista tenga derecho a reclamo alguno.

Todas las obras deberán entregarse correctamente embaladas y protegidas. No se aceptarán aquellas obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas.

El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras corren por cuenta del artista.

• De las responsabilidades relativas a la institución convocante.

Los responsables de organizar el concurso se comprometen a poner el mayor cuidado en la preservación de las obras. No obstante ello se inhiben de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de accidentes, hurto, incendio, o similares, así como por daños ocasionados en el proceso del certamen.

El jurado, en acuerdo con la institución convocante, se reserva el derecho a descalificar aquellas obras por cualquiera de los siguientes motivos: a) la violación de cualquier ítem de estas bases, y/o b) si resulta evidente que el trabajo es idéntico a cualquier obra conocida, o infringe otros derechos pre-existentes.

• De las disposiciones generales.

ZONAMERICA S.A. se reserva el derecho de reproducir, imprimir o publicar las obras premiadas, para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios extraordinarios a sus autores.

ZONAMERICA S.A. no se hará responsable por daños causados por embalajes insuficientes o transporte inapropiado de las obras.

La participación en este concurso implica la total aceptación de las bases que lo rigen y las decisiones de la organización y el jurado cuyos fallos, como se dijo, son inapelables.

Todos los derechos morales vinculados a la propiedad intelectual del trabajo presentado, pertenecen a los autores. De acuerdo a esto, ellos son responsables de proteger y asegurar esos derechos y cuando sea necesario, realizar los procedimientos para registrar sus imágenes, previo a la entrega de las obras en el concurso.

Las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas para su exhibición, pueden ser utilizadas por los organizadores con fines culturales, promocionales o de difusión de las actividades del concurso, sin ninguna clase de limitaciones.

El derecho patrimonial emergente del derecho autoral que corresponde a la obra, será coordinado entre el autor y la organización, para el caso de obras que puedan ser utilizadas comercialmente por el organizador o por alguna de sus entidades integrantes.

La ampliación de datos respecto a estas bases podrá realizarse a través de la web en www.zonamerica.com . Los participantes podrán solicitar información adicional o interpretativa del concurso por mail a naranzabe@zonamerica.com hasta el viernes 13 de agosto inclusive. La respuesta será enviada al solicitante por la misma en un plazo no mayor a los siete días siguientes a la recepción de la consulta. Asimismo las preguntas y consecuentes respuestas serán subidas al sitio web www.zonamerica.com para conocimiento de otros interesados.