El diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali, formalizará su apoyo a la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), este lunes 23 de agosto, cuando se entreviste con Ricardo Mora, representante para Sudamérica de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, por su sigla en inglés.

Dicha declaración es un conjunto de principios sobre el bienestar animal, por el cual se reconoce la importancia de la capacidad de sentir y percibir de los animales, para respetar sus necesidades y para poner fin a la crueldad que sufren. Además reconoce los beneficios que el bienestar animal representa tanto para éstos, como para las personas que interactúan con ellos.

Se trata de un acuerdo intergubernamental, que sirve para guiar a los Estados miembro de la ONU, al momento de formular sus políticas relacionadas con los animales a nivel nacional y regional, incentivando el despliegue de iniciativas y de legislaciones de protección animal.

Uruguay fue pionero en legislar sobre la protección y bienestar animal, sancionando en 1918 la Ley Nº 5.657, más recientemente se aprobó la Ley Nº 18.471.

“Sería muy importante que Uruguay adhiera oficialmente a esta declaración, sumándose a los países que ya lo han hecho. Nuestro compromiso con la vida, y con el bienestar de los animales, está en el ADN de nuestra ideología: el Batllismo” sentenció el diputado Cantero Piali.

Montevideo, 20 de agosto de 2010.