Montevideo, 13 de agosto de 2010. En los próximos 6 meses, el comercio electrónico generaría al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo a través de MercadoLibre, según lo revela una encuesta realizada por The Nielsen Company de manera exclusiva para ésta compañía. El 67% de los vendedores que ya tienen colaboradores,  manifestó que planea contratar a corto plazo un promedio de 2,8 colaboradores adicionales para administrar sus ventas online. Además, en la actualidad ya son más de 51.800 personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre.  Para el 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años que utilizan la plataforma, el comercio electrónico significó su primera fuente de ingresos. De esta manera,  Internet  representa un importante aporte para el mercado laboral, contribuyendo a la creación de empleo y la generación de ingresos.

Durante 2009, más de 3 millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a través de MercadoLibre por un monto superior a los U$S 2.751 millones. Tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y reinsertarse en el mercado laboral, son los motivos por los cuales la mayor parte de los encuestados se volcaron a Internet. En el primer semestre de 2010, comercializaron 17,5 millones de productos, por un total de US$ 1.529,7 millones.

El 40% de los entrevistados sostuvo que incrementó sus ventas entre un 70% y un 100% luego de la incorporación de MercadoLibre como canal principal o alternativo de ventas. Y 1 de cada 10 encuestados duplicó su actividad comercial.

“Plataformas como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un gran catálogo online. En Internet tanto las grandes empresas como las pymes y los pequeños comerciantes tienen  el mismo potencial de venta y de alcance a potenciales consumidores, donde lo que importa es el precio, el producto y la atención”, sostuvo Juan Martín de la Serna, Gerente General de MercadoLibre Argentina.

Emprendedores y trabajadores independientes

Debido al éxito económico que encuentran los vendedores a medida que utilizan la plataforma, el 16% de las personas encuestadas manifestó haber dejado su trabajo o pensar en hacerlo para dedicarse únicamente a vender por Internet.  Para el 12,3% de los encuestados, el comercio electrónico representó la  posibilidad iniciar su propio emprendimiento comercial como trabajadores independientes. Para el 3,4% significó su primera fuente de ingresos.

Ventas por Internet: una forma de insertarse o reinsertarse en el mercado laboral

Según el estudio de The Nielsen Company, muchos jóvenes hacen de las ventas por Internet su primer trabajo. Así, el 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años manifestó tener su primera fuente de ingresos a través de las ventas online.

Pymes

La participación de las Pymes en el comercio electrónico se ha incrementado en los últimos 11 años. Desde el lanzamiento de MercadoLibre.com en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la “profesionalización” de las ventas de los usuarios en la plataforma. Según el análisis de la compañía,  las Pymes han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.

Al analizar la trayectoria de  los vendedores en el sitio, queda demostrada esta evolución. Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, el 27% sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no necesitaban), mientras que el 24% manifestó que lo hizo para reforzar sus ingresos.  Sin embargo, luego de la primera venta, esta tendencia se revierte y los motivos de permanencia como vendedores en la plataforma se vinculan con una estrategia de negocios para la generación de ingresos.

Para el 20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el sitio representan su único sustento de vida, ya que utilizan este medio como único canal de ingresos.  Mientras que para el 80%, las ventas online representan un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relación de dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los dueños de comercios).

En la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, el 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que tienen colaboradores, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),  el 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y el 8% grandes empresas.

El 13% de los entrevistados dijo que ya posee empleados que lo ayudan a vender por Internet. Los datos demuestran, de esta manera, el potencial de Internet como generador de empleo y lugar desde donde los emprendedores y pymes pueden expandir y hacer crecer un negocio exitoso.  Estos vendedores poseen un promedio de 6,2 colaboradores, de los cuales 2,5 se dedican a administrar las ventas en MercadoLibre.

Nueva categoría: trabajar en relación de dependencia y complementar el sueldo con ventas por Internet

El  56% de los entrevistados sostuvo que no cambió su trabajo anterior o su profesión para dedicarse exclusivamente a las ventas online, sino que genera ingresos por ambos canales. Esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios terciarios y universitarios y una carrera profesional, que complementan con las ventas en Internet.

De esta manera, el comercio electrónico da lugar al nacimiento de una nueva categoría híbrida de trabajador, que se desempeña en relación de dependencia,  pero que en su tiempo libre desarrolla un emprendimiento comercial propio en Internet.

Las personas que manifestaron que renunciaron a su trabajo anterior  o planean renunciar a un trabajo actual para dedicarse sólo a las ventas online,  tienen principalmente  entre 18 a 35 años, y son empleados administrativos, oficinistas,  técnicos en computación y  analistas de sistemas.

FICHA TÉCNICA:

·         TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuestas on line a quienes hayan realizado al menos la venta de dos productos en cuatro de los últimos 6 meses en MercadoLibre

REALIZACIÓN DEL ESTUDIO: enero-marzo 2010

·         INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado

·          MUESTRA: 4 plazas: Argentina, Brasil, México y Venezuela. Total 1639 casos (400 por plaza).