Compartimos las palabras de Verónica Alonso, el martes 10 de Agosto en ocasión de la media hora previa al ejercer como senadora y referirse a la situación de la empresa Henil S.A y las consecuencias de la eventual expropiación municipal de los terrenos en que se encuentra dicha empresa y las consiguientes pérdidas de trabajo.

Alerto y pido la ayuda necesaria para abordar un problema casi insólito, que está involucrando nada menos que a quinientas familias. Me refiero a quinientas familias que, si no actuamos de manera responsable y decidida, se van a quedar sin trabajo.

Estoy hablando de quinientos trabajadores de la empresa nacional HENIL S.A., que hace más de treinta años se dedica al procesamiento de tripa, exporta el 92% de su producción y se la considera como una de las cien firmas exportadoras más importantes del país, ocupando el décimo lugar en el rubro cárnico.

Hace algunos meses visité la empresa y puedo afirmar con seguridad que se trata de una planta modelo. Integra un sector que, como sabrá el señor Presidente, debe realizar enormes esfuerzos y requiere gran dedicación para obtener las habilitaciones y permisos, sobre todo de compradores tan exigentes como la Unión Europea y los Estados Unidos.

Los señores Senadores se preguntarán –como quien habla– por qué entonces está peligrando la fuente de trabajo de estos quinientos trabajadores. Resulta que, pese a la cantidad de metros cuadrados improductivos libres que existen en Montevideo, a la Intendencia Municipal se le ocurrió la feliz idea de expropiar gran parte de esta tierra para trasladar allí al Mercado Modelo, sin realizar un estudio profundo y serio. En realidad, apoyamos la idea de que el Mercado Modelo sea trasladado del predio en el que hoy se encuentra ubicado, pero exigimos que previamente se realice un estudio serio y responsable del lugar que se va a expropiar.

No pretendemos hacer de esto una disputa político partidaria –muy lejos estamos de ello–, sino que simplemente queremos tratar el tema con seriedad y responsabilidad. Lo traemos ante el Cuerpo porque nos preocupan las fuentes laborales de los trabajadores (…) queremos dejar constancia de la falta grave que la Intendencia capitalina está cometiendo en este tema.

El proyecto presentado por la Intendencia es ambicioso y seguramente será apoyado por los señores Senadores, pero creemos que no es serio hablar de modernización, de controles sanitarios y medioambientales y, al mismo tiempo, expropiar este lugar, que no es compatible con lo que se pretende hacer. Tengo en mi poder un informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que alude a la incompatibilidad de ambos desarrollos, y me gustaría que fuera analizado por las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo. En dicho informe se señala que no es compatible un proyecto agroalimentario con el procesamiento de tripa; estamos hablando de deshechos animales, por lo que estas dos actividades no pueden compartir el mismo lugar físico.

Por lo tanto, señores Senadores,  la fuente de trabajo de estas quinientas personas está en riesgo debido al error tremendo que un grupo de funcionarios municipales está cometiendo al pretender expropiar un terreno sin analizar debidamente el tema. Seguramente habrán estudiado mucho el Mercabarna de Barcelona –de ello han dejado constancia–, pero muy poco el lugar donde van a ubicar el futuro Mercado Modelo.

Tengo en mi poder una carta dirigida al Presidente de la República, firmada por más de 600 trabajadores que están preocupados porque seguramente van a quedar sin trabajo en el corto plazo. La expropiación de tierras les impide el uso del bombeo de un pozo de agua, que es con el que subsiste esta empresa, así como la salida a la vía pública, y usted sabrá, señor Presidente, que de esta forma una planta no puede operar de manera estratégica. La nefasta decisión de la Intendencia de Montevideo deja sin salida a la empresa y la única responsables la Comuna por su falta de seriedad.

Hemos realizado las operaciones pertinentes y quiero dejar constancia de que fuimos recibidos por el Secretario de la Presidencia de la República, señor Diego Cánepa, quien se interiorizó en el tema, así como por el señor Ministro de Industria, Energía y Minería, quien también mostró su preocupación. Sin embargo, la principal responsable, la electa Intendenta de Montevideo, ha declarado la toma de posesión urgente del lugar diciendo: «exprópiese»–recordándonos cada vez más a nuestro vecino, el señor Presidente Chávez–, pero no nos ha respondido ni una sola vez.

El tema del traslado del Mercado Modelo es por demás importante, pero quiero dejar constancia de que en las afueras de este edificio se encuentran trabajadores del Cerro, Los Bulevares, San Jacinto, Los Cerrillos, Montevideo y Paso de la Arena. Creo que es responsabilidad de todos defender las fuentes de trabajo y nuestra industria nacional si queremos un país productivo. Nuestro propósito es sensibilizar a las autoridades nacionales, ya que percibimos que las departamentales poco se han sensibilizado. Pedimos ayuda en este asunto tan importante para Uruguay.

Por lo tanto, pido mesura, coherencia y sentido común para las acciones que se tomen de aquí en adelante.