En oportunidad de la Noche de la Nostalgia (martes 24 de agosto), el Centro de Almaceneros, Minoristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y el INAU aunaron esfuerzos en la prevención del consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Desde CAMBADU se exhorta a sus 3.300 socios a no expender alcohol –bajo ninguna circunstancia- a menores de 18 años. Por su parte los 30 inspectores del INAU realizarán controles desde las 22:00 horas.

El Presidente de CAMBADU, Mario Menéndez, destacó que la labor de la Institución está dada desde un punto de vista ético y moral. Agregó que se exhorta a todos los asociados, a no vender ninguna bebida alcohólica a menores de 18 años y propiciar el cuidado y la preservación de la juventud.

Menéndez dijo que el Centro está abocado al desarrollo de estrategias tales como cursos y campañas de promoción dirigidas al cuidado de la vida de los jóvenes.

Subrayó que la decisión de eludir la normativa por parte de diferentes comercios que no responden a la institución, escapa a la política de CAMBADU.

Además, explicó que el Centro es un gremio que sugiere, orienta y aconseja pero que cada comerciante actúa a su leal saber y entender. Asimismo, añadió que el propietario de cualquier negocio que no cumpla con la regulación, deberá ser sancionado.

La Directora de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco, explicitó que desde el Instituto no se percibe un descenso en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Dijo que esa realidad también se constata en los adultos por lo que se apela a que en esta Noche de la Nostalgia, los padres mantengan el contacto con sus hijos, teniendo en cuenta que esta celebración convoca a un enorme número de jóvenes y adolescentes.

Remarcó que el mejor camino para la resolución de esta problemática es el autocontrol y la autorregulación, más un consenso de cuidado y protección social por parte de los comerciantes.

Pacheco reiteró que el alcance de la proscripción llega a la prohibición de la venta, distribución y provisión a menores de 18 años. Remarcó que para el INAU la regulación es total y consiste en «cero alcohol siempre para los jóvenes».

Señaló que para esta noche, se saldrá a la calle con la totalidad del cuerpo inspectivo y se dispuso el incremento de fiscalizadores para la capital ya que el número de fiestas se potencia.

Los inspectores se distribuirán en las tres regiones de Montevideo desde las 22:00 horas, momento en que los jóvenes comienzan a llegar a los diferentes lugares de encuentro. Subrayó que se efectuarán controles en los eventos públicos y también en los comercios con anterioridad a la llegada de los jóvenes, para facilitar el diálogo y la exhortación con los comerciantes.

Pacheco afirmó que el trabajo del cuerpo inspectivo culmina en el entorno de las 08:00 o 10:00 horas.

Explicó que se pondrá énfasis en los eventos en los que la concurrencia es mayormente adolescente.

Destacó que se aplicarán sanciones a todos aquellos comercios que incumplan la normativa. La sanción es de 50 Unidades Reajustables la primera vez que se infringe el precepto, pudiendo llegar a 200 UR en caso de reincidencia.

Por su parte, el Presidente del INAU, Javier Salsamendi afirmó que el gran problema de los consumidores abusivos de alcohol, está en la ausencia de actividades, lo que conspira a favor de la búsqueda de refugio en diversas adicciones.

Para Salsamendi es menester analizar meticulosamente si la proliferación de comercios «no especializados en la venta de alcohol», pueden seguir con estas ventas.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy