Llamado a Consultoría en Plan “Hacia un nuevo modelo de políticas de juventud con perspectiva de género”.

1. ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de la Juventud tiene como misión Planificar, diseñar, asesorar, articular, ejecutar y evaluar políticas públicas de Juventud, en coordinación con otros organismos estatales, a los efectos de garantizar el ejercicio pleno de derechos por parte de las y los jóvenes uruguayos. En este momento y en colaboración con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se encuentra trabajando en un proyecto para introducir la perspectiva de género en el diseño e implementación de un nuevo modelo de política pública de juventud. A su vez, el diseño del mencionado modelo  se encuentra enmarcado en el Proyecto “Aportes a la Construcción de un nuevo Modelo de Políticas hacia la Juventud”, que se desarrolla en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde el mes de marzo del año 2010, en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho proyecto tiene como propósito aportar a la construcción de un nuevo modelo de políticas de juventud en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Juventudes. Se pretende reorientar el conjunto de políticas existentes, hoy dispersas, para maximizar su impacto, re-direccionar aquellas que no apuntan específicamente a la población joven pero que podrían hacerlo e impulsar nuevas cuando se considere necesario. Se procurará en este sentido, el fortalecimiento institucional de los actores que trabajan específicamente en el diseño de políticas para adolescentes y jóvenes.

El Proyecto propuesto busca por tanto promover la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del nuevo modelo de política pública de juventud, de modo de potenciar el impacto de las iniciativas y acciones que se lleven adelante. En este marco, se procurará i) fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y coordinación de políticas públicas inter-institucionales orientadas a la juventud, en particular dentro del proceso de elaboración del Plan Nacional de Juventudes 2010-2015; ii) contribuir al diseño de políticas laborales orientadas a las juventudes con perspectiva de género y iii) promover incorporación de la perspectiva de género en la estrategia de participación del INJU y en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la academia en torno a la temática juventud.

En esta misma línea, el proyecto regional de UNIFEM: “Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres jóvenes y su trabajo en redes”, aparece como una oportunidad para incrementar y desarrollar el conocimiento sobre la situación de las mujeres jóvenes en Uruguay, a la vez que incidir directamente en uno de los aspectos específicos que hace a la situación de vulnerabilidad de las mujeres jóvenes en el país, que es la situación laboral.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Promover la incorporación de la perspectiva de género en la estrategia de participación del INJU y en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la academia en torno a la temática juventud.

3. ACTIVIDADES

Para el logro del objetivo antes mencionado, la persona responsable de la consultoría deberá  realizar, como mínimo, las siguientes actividades:

III.1 Apoyar la implementación de los Centros de Ciudadanía Juvenil

Apoyar el proceso de transición  del programa Arrimate Espacio Joven hacia los CCJ1, incorporando la perspectiva de género tanto en el diseño como en las estrategias de implementación y propiciando capacitaciones a los equipos de trabajo de las organizaciones conveniantes con el INJU. Esto incluye:

* Asistir en la redacción del documento de diseño de los Centros de Ciudadanía Juvenil, así como en la redacción de los pliegos de los llamados.

* Organizar encuentros de capacitación y reflexión con los equipos en territorio de modo de facilitar la transición de éstos hacia los Centros de Ciudadanía Juvenil.

III.2 Apoyar la implementación del Fondo para investigadoras(es) jóvenes en temáticas de género

Implementar un Fondo Concursable para investigadores/as jóvenes en la temática de género y generaciones que incluya aspectos vinculados al sistema de cuidados. Esto incluye:

* Asistir en la redacción de las Bases del llamado a investigadores/as jóvenes

* Realizar el seguimiento de las propuestas ganadoras de forma de realizar.

III.3: Apoyo el proceso de fortalecimiento de  organizaciones  sociales

Promover y apoyar a las organizaciones en general y en particular a las mujeres organizadas y no organizadas de Montevideo y del Interior, a través de acciones de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo y veeduría ciudadana al Plan Nacional de Juventudes 2010-2015 en el marco del Fondo de Iniciativas Juveniles.

4. PERFIL

Profesional universitario/a o estudiante avanzado del área de las ciencias sociales, con formación y/o experiencia en la temáticas de participación y género. Se valorará especialmente la formación y/o experiencia en el área de políticas públicas de juventud, así como en trabajo con organizaciones y procesos de articulación en el territorio.

V. CONDICIONES CONTRACTUALES

El contrato se extenderá desde el 1º de setiembre de 2010 al 1 de marzo de 2011, bajo la modalidad de contrato de servicio, pudiendo ser renovado en caso de evaluación satisfactoria.

Los honorarios mensuales ascienden a $ 28.050 (pesos uruguayos) impuestos incluidos, con una carga de 35 horas semanales.

Dependencia institucional: el consultor/a dependerá directamente del coordinador del proyecto URU/09/005 “Aportes a la Construcción de un nuevo Modelo de Políticas hacia la Juventud”, que se desarrolla en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

6. POSTULACIONES

Quienes estén interesados/as deberán enviar Curriculum Vitae a  secretariatecnicainju@mides.gub.uy hasta el jueves 26 de agosto a las 17.00 hs.