Durante el análisis de la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, compareció el Ministerio de Turismo.

Varios tópicos de la cartera fueron analizados el pasado martes 5 de septiembre, pero: ¿cuáles son las perspectivas de la llegada de cruceros a Uruguay?

El ministro Tabaré Viera (Turismo) expresó: “el subsector de cruceros no solo se ha recuperado totalmente, sino que en esta temporada ha sido un récord en los últimos ocho años, arribando a nuestros puertos de Punta del Este y Montevideo 187 cruceros que cargaron 320.400 personas y que realizaron un gasto en Uruguay de USD 16:000.000. Tanto el número de cruceros y de personas como el gasto constituyen el récord de estos últimos ocho años, y la principal nacionalidad de los visitantes es la brasileña seguidos por argentinos y, más lejos, norteamericanos. Cabe destacar que a estos 187 cruceros tenemos que agregar 14, que arribaron también a nuestros puertos en escalas técnicas, lo que totalizan 201. La gente no desciende, pero hacen operaciones que constituyen un gasto en nuestro país. Aprovecho a decir que la temporada que viene será más extensa, pues se está logrando que sea de seis meses: el primer buque va a arribar a nuestra costa el 24 de octubre, antes de lo que fue en la temporada pasada, y el último llegará el 29 de abril. Se estima que tendremos un 10% más de buques. Creo que es un subsector bien importante que opera, además, porque mucha gente llega por primera vez a nuestro país y después vuelve en sus vacaciones familiares. Como ya dijimos, descendieron 320.000 personas”.

Dependientes

En tanto, el senador y ex subsecretario Benjamín Liberoff (Frente Amplio) manifestó que “si fuera posible, me gustaría escuchar algún comentario respecto a dónde estaría el nuevo puerto de cruceros que se dice se estaba por realizar, para potenciar la actividad de cruceros. Hay que tener en cuenta que el número de cruceros que llegan al Uruguay no lo define nuestro país sino el circuito del Atlántico sur. Por lo tanto, el número de llegadas dependerá del mercado brasileño y argentino; no se trata de que nuestra capacidad pueda crecer. En todo caso, podría crecer si Colonia finalmente realiza las obras, se hace el estudio de batimetría y se tienen condiciones para tener dos o tres escalas de cruceros de hasta 700 personas, que es lo que la batimetría existente en ese departamento daba previamente”.

Reclamo interesante y justo

Sobre el nuevo puerto de cruceros, el ministro Viera contestó que “como bien sabrá el senador, es una materia en la cual el Ministerio de Turismo, el turismo nacional, es usuario, beneficiario o afectado, si se quiere, pero no está en su órbita. Es un tema técnico entre el Ministerio de Transporte y la Dirección de Hidrografía o, en algunos casos, la ANP. Otro tanto ocurre con los puertos deportivos. Obviamente, estamos en contacto permanente con estas dependencias y nos importa muchísimo la concreción de esa solución, que es imprescindible para crecer con el turismo de cruceros en Punta del Este. Esta es una zona muy especial y ustedes habrán visto la diferencia que hay en la cantidad de barcos y personas que descienden en Punta del Este y en Montevideo. Es más, muchos barcos terminan suspendiendo su escala. La cantidad de cruceristas que bajan no es la misma porque no es lo mismo bajar en un muelle que a través de un tender. Entonces, la construcción de un muelle allí es un reclamo interesante y justo. Por tanto, esperamos que se concrete. Hay distintas posibilidades, que están siendo estudiadas. Una de ellas sería un muelle aproximadamente a la altura de la parada 24 de Punta del Este. Otra alternativa, que es la que propone el gobierno departamental o el intendente de Maldonado, tiene que ver con la utilización del puerto de Piriápolis. En definitiva, todavía no está definido de qué forma podríamos solucionar y mejorar la escala de cruceros en Punta del Este. En cuanto a Colonia, en este momento se está terminando la batimetría por parte de la Armada Nacional para determinar qué tipo de buques podrían llegar –de menor calado o dimensión que los que llegan al Puerto de Montevideo– y el lugar donde anclarían. Se está trabajando con las compañías en forma permanente, como siempre lo ha hecho el ministerio –en este momento el señor subsecretario del ministerio está en la Seatrade de Hamburgo–, y estarían muy adelantadas las posibilidades de que lleguen buques el año que viene. Es más, albergamos la esperanza de que esta temporada llegue alguno, lo que creo sería muy importante para la ciudad de Colonia, que en general ofrece muy buenos productos turísticos para el día. Además, felizmente, son muchos los cruceros que pernoctan en Uruguay y está la posibilidad de que siga aumentando la cantidad de buques que pernocten, lo cual alarga la estadía de quienes llegan allí”.

Fuente Imagen: Medios Públicos.