Los vecinos del barrio Sur podrán recibir préstamos, subsidios y asistencia técnica para restaurar o reformar su vivienda.

Así lo informó la comuna capitalina el viernes 13 de agosto.

La Intendencia de Montevideo, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, pondrá nuevamente en funcionamiento en el barrio Sur la Oficina de Rehabilitación de Viviendas. La constante demanda de los vecinos ha determinado la reapertura de esta Oficina, que en 1998  inauguró un programa dirigido a preservar el stock edilicio, mejorar la calidad de vida y lograr la permanencia de los vecinos en su barrio. Experiencias similares se han desarrollado en Cerro, Ciudad Vieja, Palermo, Peñarol y Reus Norte.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Ciudadela, Maldonado, Ejido y rambla República Argentina. Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares vayan de 30 a 100 Unidades Reajustables mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales. Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales , en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 375.000, con un tope de $ 50.000 por unidad de vivienda. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad individual se podrán realizar reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y consolidación estructural, rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación o consolidación estructural.

El préstamo deberá amortizarse en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC, pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

La Oficina de Rehabilitación del Barrio Sur funcionará en el Centro Comunal Zonal 1 (Ciudadela 1221). Las inscripciones se realizarán entre el 16 y el 27 de agosto de 2010, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 12 a 16. Por informes se puede llamar al Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia, por el teléfono 19501681.