El Presidente de la Asamblea General Cr. Danilo Astori, presentó el miércoles 4 de agosto en la Antesala de la Cámara de Senadores la IV Edición del Libro de la Constitución Nacional de Justino Jiménez de Aréchaga.

La Cámara de Senadores está reeditando “La Constitución Nacional”, una de las  obras clásicas del autor que completan diez tomos originales  distribuidos  en cinco volúmenes y cada uno contiene dos de la edición original.

El Presidente Astori dijo que “uno de los aportes que esta Casa puede hacer es difundir la obra de un compatriota eminente. Justino Jiménez de Aréchaga fue el Gran Maestro Constitucional que ha tenido nuestro país. El Senado, al editar una de sus obras clásicas está contribuyendo con una labor fundamental al conocimiento  nacional, a la formación de juristas y a la de los estudiantes. Por eso, además destacó como fundamentales las notas que se incluyen en el texto de autoría  del Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, que ayudan al lector y constituyen un aporte medular”.

Con la Antesala colmada de invitados especiales, legisladores, autoridades y la familia de Jiménez de Aréchaga, el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez relató lo que significó para su vida personal y profesional conocer al autor. Exaltó los distintos rasgos de su personalidad y comentó con humor las vicisitudes por las que transitó en la preparación de todas las notas aclaratorias del texto. Cerrando la ceremonia, el Dr. José Korzeniak también enalteció su figura y destacó su brillante destaque profesional. Dijo que fue un hombre que supo mezclar con una maestría extraordinaria el análisis exegético con el examen contextual de pensamiento unitario.

Este es el tercer homenaje que se realiza este año a la figura de Justino Jiménez de Aréchaga. El primero fue el descubrimiento de un retrato en la Sala “Ministros” de la Cámara de Senadores, obra del artista plástico Osvaldo Leite. El segundo, un acto académico en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.

Departamento de Relaciones con la Comunidad.

prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 4016151.

Departamento de Fotografía.

Comisión Administrativa.