Por segundo año consecutivo Universia lanza el concurso iberoamericano de bandas de rock para universitarios, U>Rock.

Esta edición permitirá a los grupos de pop-rock universitarios dar a conocer su música en toques a nivel local, ganar 1000 dólares en equipos de música y la posibilidad de participar en una competencia internacional  con bandas de 23  países.

Los universitarios interesados ya se pueden registrar y subir las canciones a través de www.universia.edu.uy . Tienen plazo hasta el 15 de agosto.

Para participar los grupos deberán contar con al menos un estudiante universitario y sólo podrán acceder a U>Rock bandas y solistas que no tengan álbum publicado, a excepción de los autoeditados, y/o contrato discográfico en vigor. El estilo musical del concurso se limita al pop-rock y es imprescindible que los músicos tengan un repertorio propio de veinticinco minutos de duración como mínimo requerido.

U>Rock se llevará a cabo en dos fases. En primer lugar estará la competencia nacional y más adelante la internacional. Durante la etapa nacional, que va desde el 14 de junio al 1º de octubre, se preseleccionarán 30 grupos (seis de casa universidad) por votación popular a través de la Web de Universia entre los meses de junio y agosto. El jurado elegirá cuatro bandas por universidad y serán esas las que pasarán a la segunda fase. De allí saldrán 15 semifinalistas que pasarán a una nueva ronda de votaciones online, de la cual saldrán cinco finalistas entre los cuales un jurado elegirá a la banda uruguaya ganadora. Las bandas finalistas del concurso se presentarán en el Café Cultural La Diaria.

El resultado de la etapa local se conocerá el 10 de octubre, y el premio será 1000 dólares en equipos de música y el paso a la final iberoamericana.

Durante la etapa internacional, la banda uruguaya ganadora competirá online en el mes de noviembre contra los ganadores del resto de los países y será a través de la votación de los cibernautas y del jurado que se elegirá al ganador de U>Rock a nivel Iberoamérica.

El grupo ganador se hará acreedor a un premio de 3.000 Euros.

La pasada edición, la banda uruguaya Alem, con su tema Abismo, resultó la segunda más votada por el público y fue la elegida como ganadora por un jurado integrado por Guillermo Berta, distinguido como el mejor productor musical en los Premios Graffiti 2009, Mariale Ariceta, productora y directora de la revista Pimba, Mauricio Bosch, periodista, jurado en los premios Graffiti 2009, y Pedro Díaz, responsable de tecnología de Universia Uruguay.

Más tarde, luego de subir las canciones seleccionadas en cada uno de los 14 países participantes del concurso y ser evaluadas las mismas por el público y el jurado, Alem conquistó la fase internacional del certamen.

El excelente nivel de aceptación y apoyo que recibió el tema posibilito a los integrantes de Alem, Geremy Cajtak (voz), Marcelo López (bajo), Nicolás Leguizamón (batería), Sebastián Lacassa (guitarra) y Miryam Filgueiras (teclados), viajar a Madrid con todos los gastos pagos para participar del Festival U>Rock que se desarrolló el pasado 10 de diciembre en la capital española.

“El tema de Alem resultó el favorito, tanto de la gente como de los jurados”, recordó el director de Universia Uruguay, Marcelo Alfonzo.

Abismo fue la canción “más compacta, la que suena mejor, no sobra nada, parece que fuera un tema de un disco”, sostuvo Berta al comentar la elección del jurado local.

Alfonzo indicó que en 2009 a nivel local se habían presentado 42 bandas que debían desplegar un tema inédito a la competencia.

Para esta edición, las bandas ya pueden inscribirse y subir canciones para formar parte del U>Rock. Este 2010, bandas de más de 23 países que forman la red Universia concursarán para demostrar su talento.