La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sigue afinando, en  todo el país, el proceso de implantación del “Protocolo Situaciones de Violencia Doméstica en Educación Media”, previendo la realización de jornadas de trabajo y sensibilización en quince departamentos.

Durante el mes de julio se ha desarrollado, en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de Montevideo, un curso de profundización destinado a técnicos y referentes locales. En tres días, se cubrió el cupo disponible de 120 personas.

Esta instancia de formación, que se replicará en agosto en el Centro de Formación Docente de Paysandú, consiste en diez jornadas de trabajo, con un total de treinta horas.

Según lo previsto, esta exitosa experiencia coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, que cuenta con la participación de la Asist. Soc. Andrea Tuana, apunta a optimizar el proceso de implantación del “Protocolo para Enseñanza Media: Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes”.

Esta labor de capacitación en materia de prevención y atención de situaciones de violencia doméstica, propone cuatro ejes temáticos concretos, que contemplan todas las dimensiones del problema.

Al respecto, cabe destacar que los contenidos del módulo 1 son los siguientes: Educación, Derechos Humanos y Violencia domestica: Perspectivas de abordaje Políticas públicas y violencia domestica; Proceso histórico de visibilización del problema y Contexto actual de las políticas públicas –mecanismos interinstitucionales, legislación nacional e internacional.

Este espacio temático incluye también el enfoque de derechos, las perspectivas de género, la perspectiva generacional y la diversidad sexual.

Por su parte, el Modulo 2 contiene los siguientes tópicos: Violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito doméstico. Su abordaje desde la Educación; Violencia Doméstica – conceptos generales; Violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito domestico: conceptos generales; maltrato físico, emocional, abuso sexual; La intervención en violencia domestica desde el ámbito educativo; Protocolo de enseñanza media; Detección y primer apoyo; Principales nudos en la intervención; Maltrato, Abuso y Aprendizaje y Explotación sexual y trata de niños, niñas y adolescentes, conceptos básicos.

Finalmente, el Modulo 3 comprende: El rol del Centro educativo en la prevención de Violencia Doméstica; Promoción de vínculos saludables y Prevención en Violencia Doméstica, herramientas para el trabajo en los centros educativos.

Asimismo, se están desarrollando encuentros en modalidad de taller en el interior del país, que apuntan a replicar los contenidos conceptuales del curso y a multiplicar los conocimientos recibidos. En ese contexto, se procura fortalecer la articulación con las demás instituciones que trabajan en el tema.

La metodología de réplica permite ampliar la cobertura de la capacitación, adaptar los contenidos y técnicas de abordaje a los diversos territorios y fortalecer el rol de los referentes en su comunidad, institución y/o equipo de trabajo.

La maestra y psicóloga Mariana Durán informó que las primeras actividades de este año se cumplieron en la Escuela Técnica de Melo (Cerro Largo) y en el Liceo Nº 2 de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. En ese contexto, se han programado jornadas en Rivera, Artigas y Treinta y Tres.

La profesional explicó que las acciones son coordinadas y articuladas con las Comisiones Departamentales de Violencia Doméstica, el Instituto Nacional de la Niñez y Adolescencia (INAU), el Ministerio de Salud Pública y organizaciones no gubernamentales.

Durán recordó que este proceso comenzó en 2011 con la distribución del protocolo y el desarrollo de los primeros encuentros de sensibilización con los directores de los centros educativos y los referentes locales.

Posteriormente y a partir de los cursos de profundización, los propios referentes de los centros educativos organizaron actividades de réplica en sus centros, con el propósito de compartir los conocimientos y las experiencias de aprendizaje.

Mariana Durán destacó el superlativo grado de responsabilidad y compromiso de los docentes y técnicos participantes, lo cual, naturalmente, coadyuva a la

sensibilización del colectivo social sobre uno de los temas más trascendentes de la agenda publica nacional.

Desde el año 2009, la Dirección de Humanos del CODICEN que encabeza el Dr. Martín Prats, viene trabajando en la construcción del “Protocolo para Enseñanza Media:

Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes”. Esta guía plantea una orientación del trabajo en los centros educativos, que contempla la prevención y atención de situaciones de violencia doméstica.